Se dispara número de tutelas dentro del sistema de salud en Colombia

EPS Sanitas – Colombia

Las tutelas y demás acciones judiciales se han convertido para los colombianos en una verdadera alternativa para tener una adecuada atención en el sistema de salud.

El aumento de estos procesos judiciales para obtener medicamentos, citas con especialistas y otros procedimiento, que se suman a una atención integral, generó preocupación entre magistrados de la Corte Constitucional y demás representantes del sector de la salud, en el marco de la audiencia deSeguimiento a la Sentencia T760 de 2008.

Las tutelas han venido aumentando: en el 2017 fueron 197. 655 y la Defensoría del Pueblo ha previsto que en su cálculo este año llegaremos a las 210 mil tutelas. Eso significa que algo no está funcionando, hay un problema a nuestro juicio estructural del modelo de competencia regulada y de privatización definido en la ley 100 de 1993”, indicó Pedro Santana, vocero de la Comisión de Seguimiento y Regulación.

Agregó que “el síntoma se ve en las quejas teniendo en cuenta que a laSuperintendencia (de Salud) se presentaron, desde el 2014 hasta agosto del2018, 1.824.599 quejas”.

Explicó que, del total de quejas radicadas, 1.252.460 se presentaron contra las EPS del régimen contributivo, 4441 .875 contra las EPS del régimen subsidiado y130.264 contra otros vigilados de esta entidad.

Santana agregó que “las quejas vienen en aumento por la falta de oportunidades, al registrarse 321.258 de las cuales 90.873 fueron por imagenología de segundo y tercer nivel; restricción en la libre escogencia de la EPS 88.423quejas, que se suman a la de mora en la entrega de medicamentos, que alcanzan las 84 mil 816 quejas”.

Ante esta situación el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, confirmó su preocupación por la gran cantidad de acciones de tutelas que a diario recibe la entidad buscando una atención médica.

“Las cifras que se tienen son muy grandes. Hay muchos colombianos a quienes se les garantiza el acceso al servicio de la salud sin tener que recurrir a la tutela, pero 190mil tutelas al año siguen siendo muchas, por lo que la Corte Constitucional hace un llamado a crear espacios antes de judicializar el derecho a la salud, en los que podamos resolver de manera efectiva la solicitud de los ciudadanos”,manifestó el funcionario.

Uribe destacó esta audiencia al señalar que “este fue un espacio muy valioso de la Corte Constitucional, que nos permite ver el estado actual del derecho de la salud en Colombia”.

El ministro de Salud señaló que “se tiene que reconocer el inmenso reto de inequidad en Colombia y su impacto en salud, especialmente en las zonas dispersas, en las poblaciones marginadas y aquellas más vulnerables, donde se tienen más dificultades para acceder a los servicios”.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s