Cerca de 200.000 tutelas en 2018 para acceder a servicios de salud


Este año se recibieron 21.146 tutelas en la Corte Constitucional solo, para la asignación de citas médicas según las cuentas que saca el tribunal ahora que se va a vacancia judicial.

Esas tutelas para asignación de citas, que es un servicio básico del sistema, se presentaron entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de este año. Pero en total se interpusieron 197.055 tutelas por servicios de salud.

“Creemos que la situación del Sistema de Salud sigue siendo crítica, eso se manifiesta en el número de tutelas que sigue la gente interponiendo en materia de acceso a la salud en todas sus formas”, dice al respecto el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

Pero la asignación de citas no tiene el mayor número de tutelas, las tienen las peticiones de prácticas oportunas de procedimientos médicos con 66.282; la entrega oportuna de medicamentos o insumos con 48.155; el tratamiento integral con 44.061, y el transporte y Viáticos para recibir atención en salud con 21.382.

Dice la Corte que fueron las mujeres las que más accedieron a ese mecanismos con 116.374 tutelas y solo 83 personas de la comunidad LGTBI lo hicieron.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s