En 2018 Supersalud gestionó más de 500 mil quejas

Como parte de las acciones de inspección y vigilancia adelantadas por la Superintendencia Nacional de Salud la Entidad adelantó seguimiento y evaluación permanente al comportamiento de las PQRD formuladas por los ciudadanos a través de los canales habilitados.

El análisis realizado arroja como resultado que el comportamiento de las PQRD radicadas y cerradas, entre el periodo comprendido de enero a noviembre, en comparación con el año inmediatamente anterior (2017), se incrementó en un 20%, cifra que, comparada con las más de mil millones de atenciones anuales, en promedio, representa menos de 1% en PQRD.

Año Total 
2017 449.198
2018 566.465

La falta de oportunidades en la asignación de citas y la restricción a la libre escogencia de EPS, se convirtieron durante el 2018 en las consultas más frecuentes a la Supersalud entre los colombianos.

Motivo Total
Falta de oportunidad en la asignación de citas médicas con especialista 111.694
Restricción en la libre escogencia de EPS 33.096
Falta de oportunidad en la entrega de medicamentos 31.173
Falta de oportunidad en la asignación de citas para imagenología de segundo y tercer nivel 29.037
Falta de oportunidad en la entrega de medicamentos 22.547

 A su vez, las PQRD por departamentos se concentraron fundamentalmente en las grandes capitales del país, debido a que allí el porcentaje de población afiliada es alto. Por eso se tiene en cuenta para su cálculo el número de peticiones por cada 10 mil afiliados. Por ciudades, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga lideran el listado.

Finalmente, se espera que, luego de pasar por sanción presidencial la ley que fortalece la Supersalud, entren en vigencia las acciones de control y las facultades sancionatorias de la entidad aumenten sustancialmente. “Esta iniciativa nos permitirá actuar con severidad frente a los casos donde identifiquemos abusos y violación de los derechos en salud”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s