Se abre proceso para inhabilitar a la EPS Comfacor

Por medio de la resolución 011680 la Superintendencia Nacional de Salud abrió proceso para revocar de manera definitiva el funcionamiento de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor).

Luego de los pronunciamientos por parte del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, quien anunció tomar medidas más drásticas contra las EPS que incumplan en la debida prestación de los servicios de salud, se informó a la entidad sobre las fuertes medidas que se tomarían.

En la actualidad, la EPS cuenta con un pasivo mayor a los 300 mil millones de pesos, y un sin número de dificultades e irregularidades que han puesto a la EPS en la mira de varios entes de control, entre esos, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación que revelaron hechos de corrupción por parte de la entidad.

Otros de los hallazgos por parte de la Supersalud que llevaron a iniciar este proceso de inhabilitación fueron la ineficiente gestión del cobro de deudas, un elevado índice de endeudamiento, inconvenientes para la prestación del servicio y atención a pacientes como lo han sido madres gestantes y bebes recién nacidos.

Uno de los casos de corrupción que se dio a conocer por la Procuraduría General de la Nación de Comfacor EPS, fue el presunto uso indebido de recursos públicos para la prestación de los servicios de salud a pacientes con VIH del departamento.

Según investigaciones del ente de control, directores de la administración habrían pagado facturas a pacientes que no se encontraban en la base de datos de la EPS y que tampoco aparecían en la Registraduría, con estado inexistente, muertos o con suspensión de derechos políticos.

Así mismo, la Contraloría General de la República encontró que la EPS realizó gastos indebidos con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) por una suma de 17.316 millones de pesos, que eran desviados para la contratación de terceros privados, como también para pagar el patrocinio, servicios de publicidad y servicios extralegales de nómina.

De esta manera, la Supersalud ha decidido poner en marcha el proceso de inhabilitación de Comfacor para que suspenda de manera definitiva y en su totalidad la prestación de los servicios de salud en todo el territorio. nacional.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s