Contraloría sigue encontrando nuevos hallazgos fiscales en Saludcoop y Cafesalud

El ente de control encontró hallazgos fiscales por $197.963 millones de pesos cuando se estaba finalizando el proceso de intervención de Saludcoop EPS.

La Contraloría evidenció el redireccionamiento de recursos desde Saludcoop EPS, provenientes del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la Corporación IPS Saludcoop, como también el pago de anticipos que fueron autorizados por el entonces agente interventor, Guillermo Grosso. Los hechos revelan irregularidades por $75.974 millones de pesos, que muestran que dichos anticipos no contaban con una garantía para la devolución de recursos al sistema.

De igual manera, Grosso autorizó un giro por concepto de pago de arrendamiento que la Corporación IPS Saludcoop debía a RV Inmobiliaria por una suma de $802.160.647 millones de pesos, que no correspondían a servicios de salud de la EPS, dicho movimiento se realizó el 24 de noviembre de 2015, el mismo día que la Superintendencia ordenará la liquidación de Saludcoop.

También se autorizó el pago de giros directos por una suma de $121.165.078.440 millones de pesos desde el Consorcio SAYP a la Corporación IPS Saludcoop sin soportes de facturación que demostrará la prestación de los servicios de salud de la IPS a los usuarios de Saludcoop EPS.

En las auditorias según dice el informe de la Contraloría se evidenció que $9.500 millones de pesos fueron ordenados y girados entre septiembre y diciembre de 2015, a la Cooperativa Progressa   por concepto de descuentos de nómina y otros intereses que la IPS Saludccop debía a la coopertaiva.

En ese orden de ideas, la Contraloría sostiene que en la administración de Grosso y en la de su antecesor, Carlos Andrés Mantilla Galvis, se habrían desviado 43 mil millones de pesos en gastos administrativos.

Lo anterior demuestra que siguen apareciendo nuevas operaciones irregulares en Saludcoop y Cafesalud justo antes de su liquidación, que representan un detrimento patrimonial al tratarse de movimientos irregulares con los recursos destinados a la prestación de los servicios de salud de los colombianos.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s