Se reactiva proceso de liquidación de EPS indígena Manexka

La EPS que operaba en 18 municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre, presentaba indicadores críticos en mortalidad infantil, atención a maternas y programas de prevención.

La Supersalud, en ejercicio de sus facultades, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la EPSI Manexka, tras identificar una defraudación al sistema de salud en donde se desviaron recursos que fueron utilizados con fines distintos a la prestación del servicio de salud.

Entre los hallazgos que dieron origen en su momento a la liquidación, se encontraban:

  1. La venta de inmuebles de propiedad de Manexka a la IPS del mismo nombre por $600 millones, sin que el valor de dicha transacción se evidenciara en los registros contables.
  2. A estos inmuebles se les realizaron mejoras por valor de $240 millones existiendo únicamente una promesa de compraventa entre las dos entidades.
  3. Manexka no entregó información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede ubicada en el municipio de San Andrés de Sotavento y que de acuerdo con los libros contables asciende a $2.900 millones.
  4. Esta operación se configura como una apropiación indebida de recursos de la salud, pues aparentemente este dinero salió de los recursos que el Gobierno Nacional asigna por cada afiliado.

Teniendo en cuenta estos hallazgos se sustentó la decisión de la Supersalud, en donde se pudo evidenciar la crítica situación y el peligro que representaba para afiliados a esta EPS indígena, adicionalmente la Entidad puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de República en mayo de 2017, las presuntas irregularidades para que se adelantaran las acciones penales y fiscales que correspondan y determinar los responsables de los hechos denunciados que a la fecha tienen como resultado una serie de capturas de ex funcionarios de Manexka.

Sin embargo, las acciones del ente regulador fueron revocadas mediante un fallo de tutela del Juez Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería el 20 de noviembre del mismo año.

La Supersalud, desde este 10 de enero retomó el proceso de liquidación y a través de una diligencia, realizada por un equipo interdisciplinario de la entidad, en la sede principal de la EPS, notificó la continuidad del proceso de liquidación y la toma de posesión de los bienes y haberes.

REDACCÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s