Recuperan recursos del Instituto de Cancerología

La Contraloría General de la República informó que tras más de dos años de procesos se logró recuperar más de 18.000 millones de pesos de cartera del Instituto Nacional de Cancerología (INS), que adeudaban las EPS a esta entidad.
La Contraloría General de la República informó que tras más de dos años de procesos se logró recuperar más de 18.000 millones de pesos de cartera del Instituto Nacional de Cancerología (INS), que adeudaban las EPS a esta entidad.

“Luego de un trabajo articulado por más de dos años, en el que participaron las organizaciones Fundación Simmon y el Observatorio Así Vamos en Salud, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) recuperó 18.577.912.596 de pesos de cartera, que adeudaban EPS y entes territoriales a la institución médica más importante del país en tratamientos contra el cáncer”, indicó la Contraloría.

De acuerdo con el organismo de control, la instalación de unas mesas de trabajo permitieron identificar los problemas en el flujo de recursos de los principales pagadores o deudores hacia el Instituto, las cuales también permitieron generar unos acuerdos para sanear la cartera con la entidad.

“En las mesas participaron el Ministerio de Salud; la Superintendencia Nacional de Salud; secretarías de salud de Casanare, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Tolima; el INC; las EPS Capital Salud, Nueva EPS, Comparta, Emdisalud, Salud Vida, Comfaboy, Coosalud y Comfamiliar Huila”, indicó la Contraloría.

En ese sentido, el INC reportó que en el año 2017 la Nueva EPS tenía saldos de cartera por 39.467 millones de pesos, de los cuales para el año 2018 (noviembre), realizó pagos por 10.981 millones correspondientes a la facturación de vigencias anteriores. En el caso de Capital Salud, la cartera que para el 2017 era de 25.144 millones de los cuales recuperó 7.021 millones de vigencias anteriores.

Finalmente, la Contraloría indicó que este es un modelo para replicar en el país, ya que es un ejercicio de Control Fiscal Participativo que promovió la articulación entre los actores del sector, identificó e implementó acciones para mejorar el flujo de recursos. Además, permitió que el Gobierno Nacional identificará los aspectos operativos que generan las dificultades en el relacionamiento entre los actores del sistema.

“Se espera que este ejercicio logre ser replicado con otras entidades de salud que presenten acumulación crítica de cartera y las EPS con las que no se lograron avances considerables como Comparta, Emdisalud, Salud Vida, Comfaboy, Coosalud y Comfamiliar Huila, a fin de construir colectivamente soluciones a esta problemática estructural que enfrenta, no solo el INC, sino el sistema de seguridad social en salud del país”, destacó la Contraloría.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s