En una semana dos menores murieron en el hospital de Maicao

La Veeduría en Salud de Maicao testimonió los casos pidiendo la intervención de los organismos de control y llamando la atención sobre las barreras para la atención de menores de edad, en un centro asistencial que es dirigido por delegados de la propia Superintendencia de Salud.

Dos menores, una niña de cuatro meses de nacida y un adolescente de 16 años fallecieron entre el 30 de diciembre y el 4 de enero en la ESE hospital San José de Maicao a la espera de atención que no recibieron.

El pasado 30 de noviembre ingresó al hospital San José de Maicao, entidad que gerencia la propia Superintendencia Nacional de Salud, a través un agente interventor, Sebastián Payares, quien presentaba un tumor abdominal canceroso. Apenas llegó al hospital su EPS Salud Vida fue advertida de la necesidad de remitirlo a un centro asistencial de cuarto nivel por la gravedad de su estado de salud.

Durante un mes permaneció en la sala de observación del centro asistencial como denunciaron sus propios familiares, y tampoco fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. El pasado 30 de diciembre, y luego de que dos días antes su madre Sebastiana Avila protagonizara una protesta en las afueras de la sede la EPS Saludvida, el menor falleció sin siquiera recibir un tratamiento. 

Cinco días después, en el mismo hospital, falleció una bebé de cuatro meses, por aparente negligencia. La menor de padres venezolanos nació en Maicao en el hospital San José el mes de septiembre.

A comienzos de año la niña fue llevada de urgencias al hospital, pero no le autorizaron la remisión a una UCI pediátrica. La UCI pediátrica del hospital San José de Maicao es administrada por el operador GYO Medical I.P.S S.A.S y según sus familiares no le dieron atención de cuidados intensivos por ser hija de padres venezolanos, y no tener el registro civil, muy a pesar de que la menor contaba con su certificado de nacida viva en el mismo hospital y su madre Edriana Mendoza Urdaneta cuenta con permiso especial de permanencia en el país.

La niña finalmente falleció a las 5:30 de la mañana del 4 de enero.

La Veeduría en Salud de Maicao testimonió los casos pidiendo la intervención de los organismos de control y llamando la atención sobre las barreras para la atención de menores de edad, en un centro asistencial que es dirigido por delegados de la propia Superintendencia de Salud.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s