Estas son las EPS que más vulneran derechos de usuarios en Cartagena

A las que más tuvieron que interponerles acciones de tutela fueron: Nueva EPS (228); Comfamiliar (150), y Salud Total (118); mientras que las de mayores incidentes de desacato fueron: Comfamiliar (75), y Nueva EPS (59).

Por incumplir acciones de tutela, incidentes de desacato y negarse a entregar medicamentos e insumos o a autorizar procedimientos médicos, son varias las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que vulneran a los cartageneros, obligándolos a buscar amparo en la Personería Distrital.

Del primero de enero al 30 de diciembre de 2018, fueron 1.196 las personas que acudieron al ente, en busca de que les ayudaran a acceder a servicios negados por siete EPS.

De acuerdo con las cifras del reporte estadístico de la Personería Distrital, la mayoría de los pacientes vulnerados eran usuarios de la Nueva EPS (296), Comfamiliar (274), Cajacopi (194), Salud Total (164), y Coomeva (145).

A las que más tuvieron que interponerles acciones de tutela fueron: Nueva EPS (228); Comfamiliar (150), y Salud Total (118); mientras que las de mayores incidentes de desacato fueron: Comfamiliar (75), y Nueva EPS (59).

William Matson, personero Distrital, advirtió que “en Cartagena el 90 % o el 95 % de las EPS están vulnerando sistemáticamente los derechos de los cartageneros en materia de salud, lo que indica que tenemos un régimen de salud que es vulnerador y que quienes deben garantizar su efectividad, porque el Estado les ha dado la facultad, no lo están haciendo. Por esa razón me corresponde trabajar como defensor de los derechos de los usuarios de la salud en una mayor medida, porque son permanentes las quejas que recibimos en Personería, para defender el derecho a la salud de los cartageneros”.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s