Incremento en casos de mortalidad infantil y materna empezando 2019

El Instituto Nacional de Salud reporto 14 casos, de los cuales ocho corresponden a muertes probables de IRA, cuatro a desnutrición y dos a EDA.

Las causas principales de mortalidad en menores de cinco años se encuentran relacionadas a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) y la desnutrición.

El Instituto Nacional de Salud reporto 14 casos, de los cuales ocho corresponden a muertes probables de IRA, cuatro a desnutrición y dos a EDA. Esto representa un incremento del 40% relacionadas a casos de mortalidad infantil frente a 10 casos de muertes asociados a estos eventos, que fueron registrados en la primera semana epidemiológica del 2018.

Otra de las alarmas corresponde al aumento de muertes maternas durante la primera semana de enero, en el que se registraron ocho casos de mujeres fallecidas en estado de gestación, que dúplica la cifra en casos presentados el año pasado para la misma fecha, que fueron cuatro.

De los ocho casos registrados de mortalidad materna, seis corresponden a mortalidad materna temprana, es decir, durante la gestación, parto y hasta 42 días después del parto. Un caso corresponde a mortalidad materna tardía, desde el día 43 de terminada la gestación y un caso corresponde a mortalidad materna por causas coincidente.

Pese a que dentro de los objetivos propuestos por las Naciones Unidas esta reducir las cifras en casos de mortalidad infantil y materna, en situaciones prevenibles, las cifras no son muy alentadoras arrancando el 2019.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s