Colombia se une a 21 países para combatir la venta ilegal de medicamentos por internet

En compañía de varias autoridades Iberoamericanas, el Invima lanzó una campaña para evitar que los consumidores sigan comprando productos en línea. Advierten que no son seguros y, que en muchas ocasiones, terminan generando serios problemas de salud.

La venta de medicamentos en internet es un asunto que tiene muy inquietas a las autoridades del mundo. Productos ilegales sin ningún tipo de certificado, artículos fraudulentos y medicinas que no sirven para lo que realmente se comercializan, hacen parte de un problema que podría resumirse con una cifra: hace poco la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), durante una operación mundial (Pangea XI), incautó 500 toneladas de productos farmacéuticos que esperaban ser vendidos en línea. Muchos eran antiinflamatorios o analgésicos. También había pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes. Incluso, encontraron fármacos para tratar el VIH, el Párkinson y la diabetes.

Por eso, para contener ese problema, en las instalaciones del Ministerio de Salud de Colombia, el Invima lanzó una iniciativa que reúne a 22 países. Bajo el nombre “No arriesgues tu salud por in clic”, la Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) quiere promover las buenas prácticas en todos los consumidores. En pocas palabras, busca sensibilizarlos para que eviten comprar artículos médicos en internet.

“La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores. Los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestandar y falsificados, aumentando los riesgos de los consumidores de adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente”, dice el Invima por medio de un comunicado.

Para intentar prevenir a los ciudadanos la Red EAMI promoverá en medios digitales varias piezas que estarán disponibles en los portales de las agencias reguladoras de las Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica. La idea es que con series como la de “A lo Sánchez”, producida por el Invima en Colombia, se divulguen buenas prácticas y se advierta al público de los riesgos de comprar fármacos o dispositivos médicos en línea.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s