Verdades y mentiras sobre la venta de Medimás y Esimed S.A.

Si bien en diciembre se dieron a conocer los primeros rumores sobre la posible venta de estas empresas que, en principio generaron pánico entre pacientes, trabajadores y proveedores, así como en la opinión pública en general, en enero los dueños de estas empresas y el grupo de inversionistas interesado en adquirirlas, Dynamic Businnes en Medical Solutions (DBMS), hicieron públicas sus intenciones de compra.

Inicialmente, el 11 de enero Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S. emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que adelantaban conversaciones con el grupo estadounidense ya mencionado, quienes aspiran a adquirir la propiedad jurídica y los bienes de Medimás EPS y Esimed S.A., entre otros, sin que hasta el momento exista un acuerdo final de compra.

“Se han venido adelantando conversaciones para la posible adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de la EPS e IPS. Dichas negociaciones, por su naturaleza y alcance son complejas, y actualmente se encuentran en curso, sin que a la fecha exista acuerdo final para la compra”, se lee en la comunicación de los dueños de estas organizaciones.

Si bien mucho se ha hablado sobre el tema de un posible traslado de pacientes y afectaciones en sus servicios, el despido de varios trabajadores y la cancelación de contratos con varios de los proveedores de ambas compañías, lo cierto es que en el comunicado las partes de la negociación manifestaron que ante una posible vente primará la estabilidad de los usuarios, afiliados, trabajadores y vendedores.

“Las partes de la negociación garantizan a usuarios, afiliados, trabajadores y proveedores que una posible venta no generará ningún tipo de trauma que pueda afectarlos, por lo contrario, será una oportunidad para potencializar la atención de los pacientes, las condiciones laborales de los empleados y la calidad de los servicios de salud”, dice el mensaje de estas sociedades.

Asimismo, el 18 de enero la compañía norteamericana emitió una comunicación en la que hacía públicas sus intensiones de comprar la propiedad jurídica y los bines de la EPS y la IPS ya referenciadas, al tiempo que informaba al país sobre su amplia experiencia en el sector de la salud a nivel mundial.

A pesar de ello, las especulaciones sobre la procedencia e idoneidad de la compañía para eventualmente hacerse cargo de los negocios ha estado a la orden del día. La única verdad es que esta es una organización con más de 20 años de experiencia en el sector de la salud de los Estados Unidos.

La compañía ofrece soluciones de tecnología para satisfacer los requisitos contemporáneos y en evolución de la administración de la atención en salud, así como informes para que las organizaciones que prestan servicios de atención médica puedan mejorar constantemente, situación que le vendría muy bien a Colombia ya que este es una de las raíces del problema de la crisis de la salud que se registra en el país.

Prueba de ello es que sistema que utilizan es usado actualmente por más de 250 clientes en todo el mundo, en varios idiomas y se ha personalizado para cumplir con los estándares de cada país donde se usa con resultados bastante positivos.

En este sentido, el comunicado de la organización extranjera se puede leer en uno de sus puntos que “De esta manera, la compañía apunta a que en los próximos años se consolide la más importante empresa aseguradora de salud en Colombia, así como una gran red de servicios hospitalarios que le brinden a todos los afiliados y sus familias servicios de alta calidad con estándares internacionales, como lo son el International Organization for Standarization (ISO), National Committee for Quality Assurance (NCQA), entre otros; así como un aumento en el número de camas y demás servicios, que contribuyan a superar el déficit que actualmente se registra en el país, cumpliendo con la normatividad colombiana.

Vale mencionar que, si bien en principio DBMS manifestó su intención de adquirir del 100% de las acciones de Prestnewco S.A.S y Prestmed S.A.S., dueños de Medimás EPS y Esimed S.A. y algunos de los activos de Saludcoop EPS en liquidación, este martes se conoció una carta enviada por la agente liquidadora, Ángela María Echeverry de esta última empresa, en la que se evidencia que el grupo extranjero ya no quiere adquirir la EPS Cruz Blanca. No obstante, queda claro que el interés por el 100% de las acciones de Prestnewco S.A.S y Prestmed S.A.S. sigue intacto.

Por su parte, ante el pánico que genera una transacción de este tipo en donde están involucrados los dineros de la salud, es importante aclarar que tanto el Ministerio de Salud, como la Superintendencia Nacional de Salud y la de Sociedades, en rueda de prensa conjunta realizada también el pasado 21 de enero, se pronunciaron sobre la posible venta, y allí confirmaron que no hay nada concreto aún y que analizan minuciosamente la propuesta presentada por DBMS para que en cualquier transacción o no que se de se garanticen los derechos de usuarios, afiliados, trabajadores y proveedores.

“A la fecha no existe ninguna oferta comercial en firme relacionada con esta posible venta, tan solo una carta de intención entregada a la agente liquidadora de Saludcoop la cual no cumple con las formalidades, ni cuenta con los debidos soportes para la realización de una debida diligencia y una eventual transacción que garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos”, dijeron las entidades.

Asimismo, comentaron que la prioridad del Gobierno Nacional es garantizar y proteger el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos y velar por el buen uso de los recursos públicos disponibles para tal fin y, por lo tanto, actuará en consecuencia. Igualmente, dijo que velará por los derechos de los usuarios, los trabajadores y el cumplimiento con las obligaciones frente a prestadores de servicios y proveedores.

Por el momento y pese a las diferentes críticas que han suscitado sobre la procedencia del posible comprador, las negociaciones siguen entre ambas partes con los ojos encima de los distintos  entes de control ya mencionados, además de la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, con lo que se espera se pueda definir el futuro de una de las EPS más grandes del país y su red de clínicas, el cual promete ser esperanzador de la mano de DBMS.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s