Crisis migratoria ha impactado indicadores de salud de Colombia


El impacto viene ya demandando las finanzas públicas del sector salud e incluso la atención de enfermedades que ya habían sido superadas en el país.

En el marco del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolló recientemente, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, del ministerio de Salud de Colombia, Iván Darío González Ortiz, declaró que la migración de venezolanos impactará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los países receptores de dicha población.

De hecho el impacto viene ya demandando las finanzas públicas del sector salud e incluso la atención de enfermedades que ya habían sido superadas en el país.

González Ortiz señaló que en el caso de Colombia y los compromisos del Desarrollo del Milenio, no tendrán los avances esperados.

“Los indicadores de las metas relacionadas con poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años (3.2); poner fin a las epidemias de Sida, tuberculosis y malaria (3,3); garantizar a 2030 el acceso universal de salud Sexual y reproductiva (3,7) y lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos se verán  afectados por esta situación”, sostuvo.

Agregó que “Entre 2017 y 2018, hemos experimentado por ejemplo, el aumento en un 21% de casos de dengue, hemos tenido 1.631 nuevos casos de Malaria en el mismo periodo y 307 casos de Morbilidad materna extrema así como 371 casos de Mortalidad por SIDA de VIH/SIDA. Pasamos de cero casos de sarampión a 213 casosimportados o relacionados con la importación, además de las grandes presiones en cáncer infantil y enfermedades no transmisibles en adultos, así como en salud mental y sífilis”.

No obstante, aseguró que en Colombia las entidades territoriales de salud ubicadas en la frontera trabajan para garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s