Luz verde para la salud en San Andrés y Providencia

Hospital departamental de San Andrés Isla

2018 no fue un buen año para la salud de los pobladores de San Andrés y Providencia. Cientos de denuncias en torno a la adjudicación de contratosescasez de recursos y personal apto para brindar eficientes servicios hospitalarios en el Clarence Lynd Newball Memorial lo confirmaron. Aunque en este momento la administración del gobernador (e) Juan Herrera trata de apaciguar la crisis, hay mucho trabajo por hacer. Eso perciben los habitantes de las islas.

Para darle solución a las problemáticas que han mantenido en jaque al archipiélago hace meses, el 26 de enero se presentó un nuevo plan de acción territorial, a partir de la convocatoria que realizaron la SuperintendenciaSecretaría de salud departamental, Defensoría del Pueblo, las EPS y la IPS Universitaria. Además de contar con la vigilancia de los entes de control como la Contraloría y Procuraduría, y la participación de representantes de los usuarios y la red pública.(

Por su parte, el superintendente Fabio Aristizábal Ángel presentó la nueva ruta que busca mitigar la crisis en el actual sistema. Para lograrlo se identificaron los principales problemas y se pactaron 49 acciones que incluyen el mejoramiento en la presentación del servicio, la implementación de herramientas de medición en cuanto a inspección y la consolidación de la red de atención departamental. Es importante destacar que tomará mayor fuerza el seguimiento a indicadores financieros, técnicos asistenciales y administrativos.

Hubo compromisos entre todos los involucrados. La IPS Universitaria, que a principio del año anterior manifestó que “no podía seguir garantizando la prestación de los servicios en el Clarence” y pidió intervención del Gobierno Nacionalse comprometió a mejorar en la entrega de medicamentos; asimismo las EPS mejorarán la atención y el servicio al usuario. También se invertirá en equipos que garanticen el correcto tratamiento de los residuos hospitalarios.

Cabe recordar que, a principios de diciembre de 2018, la Procuraduría le solicitó al Tribunal Administrativo de San Andrés que adoptara medidas cautelares de emergencia por el riesgo que representa la acumulación de seis toneladas de residuos hospitalarios que se encuentran en contenedores en mal estado. Por esta vez, el nuevo plan de acción territorial busca que este tipo de emergencias no se presenten.

“Continuaremos con nuestro acompañamiento a San Andrés para corregir el rumbo y ofrecer los servicios de salud en términos de oportunidad y calidad a los usuarios”, dijo Aristizábal durante el encuentro.

Para la isla de Providencia también hay buenas noticias. En su visita el sábado pasado el presidente Iván Duque señaló que como muestra del compromiso que anunció al inicio de su mandato, se construirá un nuevo hospital para los providencianos y se fortalecerá la estructura del existente. Así lo ratificó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien lo acompañó durante el encuentro con la comunidad raizal.

REDACCIÓN