Se agrava congestión en salas de urgencias de hospitales en Medellín

El llamado desde el Hospital Pablo Tobón Uribe (HPTU) a los demás centros hospitalarios de la ciudad, el fin de semana pasado, fue urgente: “no tenemos cómo recibir pacientes en traslado no regulados. Nos preocupan los espontáneos en estado crítico que nos puedan llegar”.

Y es que, en el mismo reporte que se hace vía WhatsApp se informa que ese centro de atención recibió, entre viernes y domingo, “casi 30 traslados, incluyendo los de las unidades intermedias de Rosalpi y San Rafael, sumados a los redireccionados de dos o tres instituciones más”.

La misma situación sucede en otros hospitales de tercer nivel o alta complejidad donde los pacientes hasta en sillas plásticas deben esperar para ser atendidos, porque las EPS no tienen centros de atención de urgencias y se los remiten o desde unidades hospitalarias como las de Metrosalud o los trasladan ellos.

Según, Andrés Aguirre, director del HPTU, los pacientes de Coomeva que no tienen red de servicios, acuden a las urgencias de los hospitales de tercer nivel y colapsan esas salas.

Son pacientes que si se atendieran de manera oportuna no se agravarían. Es que si a una persona diabética su EPS no le suministra la insulina, se le descompensa esa enfermedad y llega a urgencias”, dijo.

Aguirre reveló que, actualmente, el hospital se encuentra en “lo que llamamos plan de contingencia: les decimos a los especialistas que demos las altas lo más rápido que podamos; tratar de resolver el paciente. Eso nos pone en tensión”. Añadió que han incrementado el número de usuarios en urgencias en 10 %.

“Amanecemos, a veces, con 130% y hasta 150% de la capacidad instalada. En Comisión Salud hemos expuesto las dificultades”, enfatizó.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s