Boyacá invirtió más de 2.000 millones para servicios de salud a venezolanos

En el último mes ha sido evidente el incremento en la llegada y paso por Boyacá, de ciudadanos venezolanos.

En medio del fenómeno migratorio, esta región del país ha tenido que enfrentar serias contingencias para atender a los extranjeros venezolanos en sus centros de urgencias, en casos de hospitalización y consultas, dentro de otros servicios de salud.

La red hospitalaria del departamento se queja porque el estado colombiano no respalda con los suficientes dineros a los departamentos, pero estos, como sea, tienen que garantizarles la atención.

La directora de Prestación de Servicios, María Victoria Ávila Ramos, explicó que pese a la escases financiera para la mencionada atención, “el Gobierno Departamental y los gerentes de las ESE departamentales han garantizado la atención en urgencias de manera efectiva. Hemos estado atentos a atender las necesidades primarias, y todo bajo la vigilancia y control de la comisión del Ministerio de Salud y la Dirección de Prestación de Servicios, quienes verifican los protocolos para la atención de urgencias de los extranjeros”.

Y es que los hospitales de Boyacá han invertido más de $ 2.500 millones en la atención a migrantes en situación legal e irregular, pero el Ministerio, ha girado a penas, $71 millones.

“De acuerdo con la información que se tiene por parte de las Empresas Sociales del Estado, los servicios a la población migrante a corte de noviembre del 2018, asciende a los $2.500 millones, razón por la cual se le solicita a las administraciones de los hospitales que remitan la información sobre los recursos gastados para asistir a esta población, al Ministerio de Salud, en la plataforma indicada, para que el Departamento reciba los recursos por la prestación de servicios a tiempo, y así transferirlos a los hospitales que los prestaron en el año 2018 y anteriores; por ahora el Ministerio ha girado de esos dineros, al Departamento, solamente 71 millones de pesos”.

Como complemento, las autoridades de salud del departamento, intensifican actualmente la vigilancia y control de enfermedades asociadas a la migración, “el Departamento sigue los mecanismos que ha establecido el Gobierno Nacional, dirigidos a estar atentos a la identificación de casos de riesgo para la salud públicade los habitantes y migrantes que se encuentran en Boyacá”, señaló la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s