Supersalud permite funcionamiento de EPS Coomeva, bajo advertencia

Tendrá que demostrar un aumento en coberturas de atención a través de la red de prestación de servicios en condiciones de calidad.

La Superintendencia de Salud hizo una serie de advertencias a la EPS Coomeva, las cuales deberá cumplir al pie de la letra para poder seguir funcionando. Entre ellas le indica cómo se podría dar la posible venta de las acciones de la EPS.

Coomeva tendrá que demostrar un aumento en las coberturas de atención a través de la red de prestación de servicios en salud en condiciones de calidad y oportunidad a la población afiliada, priorizando la atención en 12 ciudades del país donde cuenta con 140 mil afiliados.

También le advierte que debe definir los mecanismos para garantizar la disminución de la morbilidad de la población afiliada y eliminar la creación de barreras administrativas para el acceso a servicios de mayor complejidad.

Una de las advertencias tiene que ver con las medidas a las que debe acogerse Coomeva respecto a su interés en la llegada de nuevos socios, ya sean extranjeros, a lo que la Supersalud señaló que debe darse bajo autorización ya que “podría modificar el porcentaje de participación de la sociedad comercial y la situación de control dentro de la misma”. 

Las medidas se dan en respuesta al plan de Ajuste Financiero que presentó la EPS al ente de control, el cual fue aprobado bajo la resolución 011687. Sin embargo, debe tener en cuenta 20 advertencias para que pueda continuar su funcionamiento

En la Resolución, la Supersalud le advierte a Coomeva que deberá cumplir a cabalidad con el compromiso de capitalización informado en el Plan de Ajuste, ya que de no concretarse, “podría generar un incumplimiento de los indicadores exigidos en las condiciones financieras de permanencia y solvencia y de las proyecciones”.

Entretanto, le ordena que los recursos obtenidos vía capitalizaciones (como venta de acciones) “deben ser destinados para el pago de obligaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, en un escenario que priorice la cartera con mayor antigüedad“. 

Y le recuerda a la EPS que los plazos del plan “no están ligados a los compromisos de pago de acreencias que se tienen con sus proveedores y en ningún momento se deben utilizar como condición obligatoria para los nuevos contratos de prestación de servicios ni los acuerdos que se generen en los procesos de conciliación de cartera que se realicen”.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s