Señalarían por homicidio a quien deje morir por negligencia a paciente

Defensoría del Pueblo estudia posibilidades jurídicas en caso de enfermos con cáncer.

El defensor del pueblo Carlos Negret informó este lunes, que la Defensoría del Pueblo está estudiando las posibilidades de abrir investigaciones penales contra el personal de salud que por negligencia médica provoque la muerte de los pacientes con cáncer, es decir cuando no le den debidamente la atención que requiere quien presenta la enfermedad. 

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, al año son diagnosticados 13.380 casos nuevos de cáncer de mama, 17.712 casos de cáncer de próstata y 7.419 de cáncer gástrico; una gran cifra que a la Defensoría le preocupa pese a que resalta que entre 2015 y 2017 aumentó la detección a tiempo de cáncer de mama, del 39 al 47 por ciento y de cáncer de próstata, de un 66 a un 74 por ciento.

Frente a la cifra de pacientes actuales con cáncer en el país, la Defensoría resalta la importancia de reducir las deficiencias en la atención a los pacientes oncológicos.

Y es que en 2018 los reportes de fallas en el servicio incrementaron frente a otros años. Las EPS que tuvieron el mayor número de reclamaciones en 2018 fueron Coomeva con 5.769 y Nueva EPS con 4.014 casos.

Negret, quien es sobreviviente de cáncer desde el 2011, recordó la importancia de luchar por los derechos de los enfermos. “En la Defensoría creemos y estamos verificando la posibilidad de procesar a implicados en la muerte de enfermos por homicidio culposo”. 

Lo que podría contribuir, según afirma, a la atención médica de calidad.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s