Motín por falta de atención en salud

En señal de protesta por la falta de atención en salud a uno de los internos, las personas que permanecen en los calabozos del búnker de la Fiscalía en el barrio Caribe, protagonizaron un motín que terminó en enfrentamiento con los guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

Con golpes y el uso de herramientas contundentes, las  personas privadas de la libertad intentaron romper los candados de las celdas para llamar la atención de las autoridades, ante los fuertes dolores abdominales de su compañero.  

En el video que dio a conocer el Defensor de derecho de la población carcelaria Jorge Carmona, se ve cómo un hombre se queja de dolor abdominal, mientras sus compañeros de celda intentan derribar la reja por medio de piedras, al tiempo que expresan que “este hombre lleva así dos días pidiendo que lo saquen y no han hecho nada por él, no le han dado una pastilla, no vienen a atenderlo. Para que vean como se vive”. 

Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín, sostuvo que en las estaciones de paso hay un hacinamiento superior al 500% y que las condiciones de salubridad y seguridad representan una violación grave y sistemática a los derechos de la población privada de la libertad, lo que provoca este tipo reacciones violentas.

El personero manifestó que “la situación que se presenta en el Búnker no solo es exclusiva de este lugar. Lamentablemente en este momento no hay cupos en las cárceles, esto hace que las estaciones de policía, que no están acondicionadas para atender a personas por una larga estancia, tengan que ser usadas para este fin”.

Jorge Carmona, manifestó que en las estaciones de paso de Medellín hay por lo menos  1.400 personas, algunas de ellas pasan más de diez meses a la espera de que se defina su lugar de reclusión. 

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s