Víctimas de la violencia en Colombia aumentan consultas siquiátricas

LFactores como el desplazamiento forzado, aumentan la presencia de víctimas en los servicios de siquiatría.

De acuerdo con el Indicador del Uso de Servicios de Salud Mental del Ministerio de Salud, Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre las ciudades con el mayor número de consultas por este tipo de patologías.

La siquiatra Giselle Delgado asegura que el motivo recurrente por el que los pacientes siquiátricos están consultando, no solo en las grandes capitales sino en otras ciudades, está relacionado con los efectos de la violencia.

La gente está sufriendo de estrés postraumático. Por ejemplo, la que ha sido desalojada, a quienes les han matado a sus hijos, tienen ansiedad y la cura es aislándolos del medio en el que se encuentran y con la palabra (escuchándolos), porque la víctima de violencia no habla pues tiene miedo”, señala Delgado. V

Odorico Guerra dice que el haber sido víctima del conflicto le ha causado dificultades para rehacer su vida en medio de los recuerdos en los que permanentemente revive el asesinato de sus seres queridos, en el norte del departamento de Magdalena, a manos de paramilitares.

Tras los hechos “de alguna manera se crearon angustias, delirios de persecución, no podía conciliar el sueño, vivía estresado”.

Al trasladar la guerra a las ciudades los actores violentos también han dejado consecuencias que se reflejan en el aumento de consultas siquiátricas y sicológicas.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s