Red distrital de salud, desbordada por “alto costo” de pacientes venezolanos

La llegada masiva de ciudadanos venezolanos a Barranquilla está generando “más costos” a la red de salud pública del Distrito desde su entrada en operación en enero de 2018, así lo anunció Martha Rodríguez, directora de Mi Red Ips, operador del sistema.

“Tenemos una gran facturación y en estos momentos no sabemos quién va a pagar por esos servicios. Pero esperamos y confiamos en que el Gobierno nacional haga los giros pertinentes porque, así como está ayudando en la frontera con toda esta situación, nosotros esperamos que también mire hacia las Ips, pues estamos soportando todas estas atenciones”, manifestó Ramírez.

Según la funcionaria, la red diariamente atiende entre 50 y 70 pacientes con patologías crónicas, como cardiopatías, embarazos peligrosos que requieren Uci y enfermedades respiratorias, las cuales generan grandes gastos, que permanecen hospitalizados en los 38 pasos, 8 caminos y 2 hospitales de la red pública.

Mensualmente, la atención brindada a esas personas genera una facturación de entre 800 y 1.000 millones de pesos, lo que significa que en un año, Mi Red ha facturado alrededor de $14.000 millones en atención médica a la población venezolana que llega a la ciudad.

Las patologías de alto costo originan mayores gastos en la atención médica, debido a que deben mantener hospitalizados a pacientes que no pueden irse a donde viven porque no tienen quien les preste atención o no tienen donde quedarse, como es el caso de una menor de edad que hace dos meses es atendida en el Hospital de La Manga, que “no se puede desconectar del oxígeno, no puede irse para su casa y no hay quien le preste este servicio en el lugar donde vive”.

La población venezolana que más solicita consultas médicas son, en su mayoría, mujeres en estado de gestación, niños y personas con patologías de alto costo.

Así mismo, la funcionaria declaró que el sistema de salud pública no estaba preparado para enfrentarse a la crisis humanitaria que vive el vecino país, pero “estamos aportando recursos que no tenemos quien nos resuelva todas esas deudas que tenemos por la atención a la población venezolana”.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s