Preocupación por cierre de obstetricia en Clínica Palmira

El cierre del servicio de obstetricia en la Clínica Palmira ha generado desconcierto y preocupación entre los usuarios de este centro asistencial. 

Este cierre significa que las madres gestantes que vayan a dar a luz deberán ser remitidas a Cali u otros municipios.

A esto se le suma además la situación de la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS, que informó a sus 45.000 afiliados que desde este mismo día (1 de marzo) los servicios de urgencias y hospitalización ya no serán prestados por la IPS Comfandi sino en la Clínica Palmira generando malestar entre los beneficiarios que han rechazado esta decisión argumentando que este centro asistencial mantiene colapsado.

María Eugenia Muñoz, Defensora del Usuario en Salud en Palmira, calificó como gravísimo estas decisiones, especialmente el cierre del área de Ginecobstetricia en la Clínica Palmira, tras advertir que la demora en la atención en un parto podría ser mortal tanto para la madre como para el bebé.

Un parto demorado en su atención puede causar sufrimiento fetal lo que conlleva a la muerte del feto o la pérdida de oxígeno en los niños que podrían nacer con problemas cerebrales. Podría aumentar el número de estos casos lo que nos tiene muy preocupados y alarmados”, sostuvo la funcionaria.

Destacó que la Clínica Palmira atendía las EPS: Nueva EPS, SOS, Comfenalco y algunas madres gestantes de Emssanar que ahora deberán ser remitidas en su mayoría a Cali, e incluso, a municipios vecinos.

La Clínica Palmira atendía más de mil partos según cifras que nos entregó el epidemiólogo durante la reunión que hicimos este lunes para analizar esta grave problemática y mirar la posibilidad de que la Clínica Palma Real pudiera atender estos partos, pero ellos tienen a tope el servicio porque atienden todos los municipios del suroriente y mal podrían ofrecer un servicio sin la infraestructura necesaria”, enfatizó Muñoz.

Lamentó, igualmente, que una clínica como la Palmira no hubiese tenido en cuenta la red prestadora que tenía el municipio de Palmira, aunque reconoció que la obligación de salir al paso a esta problemática es de las EPS.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s