Juez ordena crear política para sustituir el asbesto en Colombia

Cuando se completan casi doce años de intentos por prohibir el uso de asbesto en Colombia, el juez Leonardo Galeano (Juzgado 39 Administrativo de Bogotá) tomó una decisión que marca un punto de quiebre en esta historia al ordenar al Ministerio de Salud y al del Trabajo implementar una política de sustitución del asbesto.

La demanda que ha revivido la esperanza de los que luchan contra el uso de este material, causante de diferentes tipos de cáncer, fue interpuesta por Juan José Galindez en 2005. El fallo del juez será presentado esta semana.

Los intentos de las víctimas y otras organizaciones sociales y ambientales, entre ellas Greenpeace, por aprobar un proyecto de ley para poner punto final al uso de este material han fracasado siete veces en el Congreso de la República. De ahí la importancia de la sentencia judicial. Silvia Gómez, directora de Greenpeace, comentó que “ha sido tanta la dilación y la demora que cualquier avance en términos legales y normativos es un buen inicio”.

El asbesto, un material ideal para aislar el calor, además de ser liviano y fuerte, es usado en tejas o tuberías así como para la fabricación de partes carros como bandas o pastillas para frenos.

Sin embargo, desde hace cuatro décadas se demostró que puede desencadenar varios tipos de cáncer como el mesotelioma, cáncer de pulmón, ovarios y laringe. En la Unión Europea está prohibido desde 2005. Hoy van 55 países que no admiten su uso. Se estima que en Colombia unas 787 personas murieron por exposición al asbesto entre 2005 y 2014.

REDACCIÓN.  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s