28.995 cartageneros en traslado de Comfacor a otras EPS

El cambio de EPS debe ser monitoreado por la Secretaría de Salud Departamental y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), para garantizar la prestación de los servicios de salud a dicha población; y obedece a que a través de la Resolución 000624 del 15 de febrero de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud confirmó su decisión de “revocar totalmente la autorización de funcionamiento al Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor)”.

La resolución ordena a Comfacor “interrumpir de manera inmediata las actividades de afiliación y prestación de servicios en desarrollo del programa de salud, a partir de la fecha en que se hagan efectivos los traslados de los afiliados, esto es a partir del 1 de abril del año en curso, conforme a las normas que regulan la materia”.

A Mutual Ser, Nueva EPS, Coosalud y Cajacopi debe trasladar Comfacor a sus usuarios. La secretaria de Salud Departamental, Verena Bernarda Polo Gómez, afirmó que el traslado está “en proceso” y “sin novedad”.

“Estuvimos reunidos con el superintendente, la semana pasada en Bogotá, todos los secretarios de salud de departamentos que teníamos afiliados a Comfacor. Estamos esperando fecha de una próxima reunión para que nos informen los lineamientos con respecto a cómo va a ser la distribución a las otras EPS, definición de lo no POS (Plan Obligatorio de Salud) y fecha exacta en que va a ser la distribución, que va a regir a partir del 1 de abril. Es decir, plan de contingencia por Comfacor. La Superintendencia Nacional de Salud hará seguimiento al traslado”.Cuántos

Mientras se definen los lineamientos, Polo envió una circular a alcaldes, secretarios de salud, jefes de aseguramiento y EPS receptoras de los municipios de Arjona, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, Turbaco y Turbana, el 27 de febrero.

Allí los exhorta a “realizar el seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados dentro de su jurisdicción”. Y advierte que “para la distribución de los afiliados de Comfacor no puede ingresar una nueva EPS al municipio ni se tendrán en cuenta aquellas EPS que tienen afiliados producto del proceso de movilidad entre regímenes”.

La funcionaria añade que si es detectada alguna irregularidad se deben enviar los debidos soportes a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental.

Sobre el traslado de los pacientes, Etambién consultó al Dadis, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s