El 37 % de Colombia, en alerta por el dengue

El mosquito transmisor del dengue, tiene en alerta a 12 departamentos del país, según el Instituto Nacional de Salud.

En los primeros dos meses del año, el reporte ascendió a 14.036, el doble de lo registrado en el mismo periodo del año pasado y se estudian 23 posibles muertes asociadas.

Esto pasa por la coincidencia que tiene el ciclo reproductor del mosquito con el Fenómeno de El Niño, que maduró la semana pasada, aunque en Colombia empezó a sentirse desde diciembre pasado.

¿Qué se hace?

La pregunta radica en qué se hace, dado que el 37,5 % del país está en alerta. José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que adelantan la estrategia “Córtale las alas al dengue”, con la que se hacen recomendaciones y trabajo junto a las alcaldías y comunidades. “Tenemos reporte de tres muertes en Antioquia, que provinieron de Chigorodó, Carepa y Turbo”, indicó Valderrama, quien además destacó que, desde el Ministerio y en asocio con las IPS, adelantan la “Vuelta a Colombia”, visitando las regiones.

Aunque la tendencia se esperaba, por El Niño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta, pues el año pasado se notificaron 560.586 casos de dengue en las américas.

“En las primeras seis semanas hubo casi 100.000 casos de dengue en la región”, por lo que la OPS llamó la atención para fortalecer la prevención.

¿Y Antioquia?

Aunque no está dentro de las zonas en alerta, trabaja para frenar los casos, aunque según el Minsalud “la tendencia al alza también se siente”.

Ante esto, el World Mosquito Program, programa de la U. de Antioquia dedicado a enfrentar el dengue y otras enfermedades transmitidas por este mosquito como el zika y el chikungunya, y que se está llevando a cabo en Bello y en Medellín, y próximamente en Cali.

Iván Darío Vélez, su director, explicó que lo que realizan es liberar mosquitos sedes con una bacteria llamada wolbachia, que vive de forma natural en el 60 % de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

En laboratorio reproducen los aedes con la bacteria, la cual le impida que transmitan virus. “Medellín y el Valle del Aburrá son, en este momento, una zona epidemiológicamente segura, esto es, donde el número de casos tanto el año pasado como hasta el día de hoy son muy pocos. Bello y Medellín están en zonas de éxito y de seguridad, respectivamente, algo que es una buena noticia, porque nos dice que no hay epidemia y que no hay indicación, hasta ahora, de emprender medidas como las fumigaciones” explicó Vélez.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s