EPS Medimás entrega reporte de enfermedades huérfanas en Colombia

Una enfermedad huérfana o poco frecuente es aquella que afecta a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población.

En Colombia estas enfermedades se dividen en huérfanas, huérfanas raras y olvidadas, de acuerdo a sus características y tratamiento médico especializado, es por esto que Medimás EPS ha identificado con corte a febrero de 2019, 589 usuarios con estas patologías en todo el país, estableciéndose que Cundinamarca presenta 112 casos, Antioquia 67 y Valle del cauca con 57 casos, posicionándolas como las regiones con el mayor índice de estas enfermedades del país.

Llama la atención que departamentos como Caldas y Boyacá, pequeños en población reportan 55 y 47 casos respectivamente, ante este panorama, aseguran que es necesario generar acciones para brindar una atención eficaz a este tipo de pacientes.

De otra parte, el ministerio de salud es el encargado de coordinar la estrategia de lucha contra este tipo de enfermedades, mediante la actualización del listado oficial, actualización de especializaciones idóneas para la confirmación de los casos y más cuando no existan pruebas de diagnóstico especificas reconocidas. También debe coordinar investigaciones científicas al respecto con las ESP, el reporte de información semestral relacionado con el seguimiento a casos, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de siete mil enfermedades de este tipo que afectan el 7% de la población mundial. En Colombia, las enfermedades huérfanas identificadas por el Ministerio de Protección Social son dos mil ciento noventa y ocho, se considera que en Colombia al menos un millón de personas padece alguna de estas.

Finalmente, Medimás EPS indicó que, para diagnosticar una patología de ese grupo, pueden realizarse varias acciones como pruebas de laboratorio, consenso clínico de expertos, entre otros.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s