Estos son los centros de salud que tienen en líos al alcalde

El Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez dijo estar tranquilo frente a los resultados de la investigación que adelanta la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades en la remodelación de los puestos de salud.

El mandatario asegura ser inocente y que el hecho que su nombre esté vinculado a un proceso judicial, corresponde a un montaje político, cuyo fin es sacarlo del cargo “para torcer el destino de las próximas elecciones”.

Niega que haya algún tipo de corrupción en los proyectos contratados en su gobierno, y en lo que respecta directamente a los centros de salud, indicó que “están listos desde hace cuatro o cinco meses y no se ha perdido un solo peso”.

Sin embargo, pese a los argumentos que plantea el burgomaestre, la realidad indicaría que dichas obras que son objeto de investigación, se habrían ejecutado en medio de errores de planificación, advertidas por el Ministerio de Salud, los cuales originaron retrasos y sobrecostos.

De hecho, aunque el contrato de remodelación de cinco centros de salud por valor de 6.537 millones de pesos, fue firmado en octubre de 2014 durante la administración del exalcalde Carlos Caicedo, solo uno fue entregado a la comunidad en los plazos establecidos, mientras que los otros cuatro quedaron inconclusos por falta de recursos, según se explicó en ese momento.

Dicho contrato que se adjudicó por medio de una convocatoria pública a la empresa Mediredes SAS, tuvo que ser liquidado por los incumplimientos denunciados por las veedurías ciudadanas, no obstante, el 23 de noviembre de 2016, el alcalde Rafael Martínez entregó la responsabilidad de concluir el proyecto al mismo contratista inicial, pero con otra razón social, en este caso Unión Temporal Construyendo Salud Santa Marta 2016 por la suma de 5.863 millones.

En medio de líos jurídicos, financieros y contractuales, reiniciaron las obras en mayo del 2017 con un plazo de finalización de diciembre de ese mismo año, que nuevamente se incumplió.

Todos estos retrasos provocaron una crisis en la salud en Santa Marta, debido a que los sitios habilitados de manera transitoria para atender a la comunidad, funcionaban con múltiples deficiencias y carencia de insumos y personal.

Solo hasta agosto de 2018, la alcaldía de Martínez hizo la entrega de la infraestructura de otros tres modernos puestos de salud, sin embargo, dos de ellos, continuaron cerrados hasta el pasado mes de enero de 2019, cuando finalmente abrieron sus puertas a la población.

A la fecha sigue pendiente por terminar una de las cinco estructuras demolidas durante el gobierno de Carlos Caicedo. Se trata del puesto de salud de Mamatoco, cuyas obras cumplirán cuatro años de estar paralizadas al no haber recursos para su terminación y existir un problema legal con el terreno donde sería construido.

El juez octavo municipal de control de garantías, el pasado viernes le dictó medida de aseguramiento al Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez por declararlo un peligro para la sociedad, no obstante, un recurso presentado por la defensa frenó de momento la decisión judicial que podría quedar en firme este jueves cuando se reanude la audiencia.

La Fiscalía acusa al mandatario Martinez y al ex alcalde Caicedo por los delitos de celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

REDACCIÓN.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s