Hospital Universitario de Santander, restringió atención a pacientes en la UCI Neonatal

El Hospital Universitario de Santander, HUS, restringió la prestación de servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, Neonatal. La decisión afecta a los pacientes con embarazo pretérmino (prematuros) y patologías asociadas. El alto número de mujeres complicaciones obstétricas que acuden al centro asistencial, superó la limitada capacidad de camas.

Precisamente ayer las cuatro camas que se tienen en la UCI Neonatal se encontraban ocupadas. Esta situación impedía que más pacientes fueran atendidos allí.

Javier Martínez, coordinador de Urgencias del HUS, indicó que “tenemos dos bebés que nacieron pretérmino. Los estabilizamos, pero están esperando la asignación en UCI Neonatal. No tenemos capacidad (para ellos), entonces quedaron en referencia”.

Según Martínez, cuando un paciente queda en referencia, significa que la EPS o el Centro Regulador de Urgencias, CRU, de la Secretaría de Salud de Santander, deben buscar una alternativa prestadora de servicio entre la red hospitalaria de Santander.

Problema de hace tiempo

Las limitaciones en la atención a pacientes en el área de urgencias no son nuevas en el HUS. Se desencadena del sobrecupo que, desde el año pasado, reveló la institución hospitalaria y publicó Vanguardia Liberal.

Así lo indicó Édgar Julián Niño Carrillo, gerente del HUS, cuando afirmó que “desde octubre de 2018 presentamos una situación crítica por sobreocupación del servicio de urgencias. Ya hemos llamado la atención de la Superintendencia de Salud porque necesitamos el apoyo. Estamos prestando un servicio con mucha dificultad. Las camas son limitadas y hay pacientes que no deberían estar en el hospital”.

Actualmente, el área de urgencias del Hospital Universitario de Santander opera con el doble de la capacidad, lo que requiere un mayor gasto. Es decir, si no hay control, los recursos destinados para la vigencia 2019 se agotarían antes de terminar el año y el panorama podría complicarse aún más.

Se tiene disponibilidad habitual para 90 personas, pero hasta el lunes 18 de marzo se contabilizaban 188 con diferentes patologías. Cabe decir que de estas urgencias, dos eran pediátricas, 174 eran adultos y otras 12 ocupaban la sala de partos.

El Gerente del HUS, a través de un comunicado, solicitó a la Secretaría de Salud Departamental tomar las acciones correspondientes, de manera que se puedan regular las urgencias no vitales a otros prestadores del área metropolitana de Bucaramanga.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s