Afiliada a Asmet EPS espera un riñón desde hace cuatro años

Como estoy a la espera de un trasplante de riñón, todos los meses me deben hacer un examen de anticuerpos. Este procedimiento es muy importante para estar lista en caso de que aparezca un donante. En noviembre pasado fue la última vez que Asmetsalud EPS me autorizó este examen”.

Este testimonio corresponde a Jenifer Camelo Moreno, una paciente de 25 años de edad, a quien hace 13 años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. La joven completa más de cuatros años esperando un trasplante de riñón.

De acuerdo con el reporte de los médicos, los riñones de Jenifer presentan insuficiencia y serios daños, que son irreversibles. A causa de esta patología, sus riñones no pueden filtrar la sangre, lo que impide que se eliminen desechos e impurezas de su organismo.

Tal condición de salud obliga a que la paciente se tenga que someter cada semana a tres tratamientos de diálisis, que le realizan desde cuando apenas tenía 12 años de edad. Los expertos aseguran que dicha afección no tiene cura, y que la única solución definitiva es el trasplante.

Asmetsalud me está negando el examen de anticuerpos citotóxico. Como paciente en lista de espera para trasplante, mensualmente debo enviar a Bogotá los resultados de este examen, para que en caso de que haya un donante se pueda verificar de una vez si soy compatible con la persona que murió. Ya llevo cuatro meses sin hacerme este examen”, denunció Camelo Moreno.

La paciente asegura que su EPS tampoco le ha garantizado otros dos procedimientos médicos que requiere. Según Jenifer, los médicos le ordenaron una ecografía y un examen de corazón a inicios de 2019, que hasta la fecha no se le han realizado.

“Como soy una persona en condición de vulnerabilidad, tuve que interponer una acción de tutela, que salió a mi favor, para recibir atención integral. Estos exámenes me los deben hacer el Bogotá, pero Asmetsalud no me ha garantizado los viáticos para el viaje”, afirmó la mujer.“Se va apagando la luz”

Conforme con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, actualmente en Colombia hay cerca de 2.500 personas que requieren trasplantes. Se calcula que alrededor del 76% de ellas está a la espera de un riñón.

Jenifer cree que las demoras por parte de su EPS dilatan aún más su proceso de espera para el trasplante. Ella teme que, a raíz de los exámenes pendientes, “los médicos pueden pensar que perdí el interés o que no estoy atenta a lo que me ordenan. Si resulta donante, que tal le den el riñón a alguien que sí tenga los exámenes al día”.

“Asmetsalud es muy negligente. Me desespero. Siento que cada día mi vida se agota más y entre más años pasan, siento que se va apagando la luz. Cada vez me siento más débil. A la EPS no le importa mi vida”, expresó la paciente.¿

A través de un representante del área de Gestión de Calidad, Asmet Salud EPS informó que tal desatención médica se debe a problemas administrativos que existen entre sus diferentes sedes.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s