Se incrementan casos de dengue en el Atlántico

Según el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del Instituto Nacional de Salud (INS) el Caribe lidera la lista de las regiones con mayor número de casos de dengue en lo que va corrido del 2019. Los departamentos del Cesar (1.050 casos), Córdoba (1.014 casos) y Magdalena (573 casos) ocupan los tres primeros puestos del listado regional.

En el Atlántico, la Secretaría Departamental de Salud ha informado que se han registrado 496 casos de dengue en este 2019, 175 más de los que se registraron el año pasado en el mismo periodo de medición. 

Sucre es otro de los departamentos afectados, en lo que va del 2019, superó las cifras de casos del año pasado (477), en estos primeros meses van 509 personas que han sido diagnosticadas con dengue. 

Desafortunadamente esta enfermedad cobró la vida de dos menores de edad, en el departamento sucreño, uno de 4 años y otra bebe de 9 meses, quienes, según familiares, se les practicó todos los éxamanes médicos pero no dieron resultado alguno. 

En Cartagena se ha registrado 371 casos, mientras que en Santa Marta van 346 y en Barranquilla 311, lo que indica que la Costa sigue manteniendo alerta roja en cuanto a las epidemias que se han propagado en los últimos meses.

Los municipios del Atlántico en donde se han registrado los casos más graves son: Baranoa (2), en donde se presentó el fallecimiento de un afectado; Soledad (2), Ponedera (1) y Malambo (1).Además, se ha producido la muerte por este virus en Baranoa y Galapa.

Sabanalarga, Malambo, sabanagrande y Juan de Acosta, son los municipios en donde se ha presentado más casos durante cinco años consecutivos, “se atenderán los diferentes sectores sociales, en estas zonas, para prevenir que esta cifra continue en aumento”, afirmó el secretario departamental de salud, Armando De La Hoz.

“Los más afectados por este virus son los menores de 5 años“, manifestó el funcionario departamental.

A nivel nacional se han registrado 15.761 casos de dengue, cifra que ha llamado la atención de las autoridades quienes aseguraron que abrirán investigaciones en contra de las entidades territoriales que están encargadas de la protección y control de estas enfermedades para detener el aumento de afectados.

“Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, afirmó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s