En el Meta, 21% de los niños indígenas tienen riesgo de padecer sobrepeso

Según el estudio, 6,6% de los niños presentan sobrepeso, el 21% están en riesgode padecerlo, mientras que los estados de malnutrición extremos como desnutrición y obesidad, se comportan de manera similar en la primera infancia con 2% y 1.6 %respectivamente.

Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional, señaló que “cada vez más eran los casos de obesidad y los casos de desnutrición que son más frecuentes en estas poblaciones. Se está disminuyendo la actividad física que ellos estaban acostumbrados a hacer y se han modificado las fuentes de obtención de alimentos. Hoy en día estamos viendo que debido a la migración ellos tienen disponibilidad de alimentos un poco mayor, entonces no tienen la necesidad de ir a cazar”.

Sin embargo, la investigadora aclaró que el hecho de que se tenga sobrepeso no significa que coman mejor, “son poblaciones que tienen una inseguridad alimentaria y si bien tienen acceso a algunos alimentos, no tienen los nutrientes que necesitan”.

Además, la especialista señaló que los niños que presentan sobrepeso a edadestempranas, son adultos que presentarán a futuro enfermedades crónicas no transmisibles, padecimiento que en cifras de la Organización Mundial de la Salud, reporta 41 millones de víctimas cada año.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada cada 5 años, reveló que entre 2010 y 2015 la tasa de obesidad infantil en Colombia incrementó del 18 % al 24 %.

REDACCIÓN