Colombia, con déficit de especialistas en cuidados paliativos

La presidente de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (Asocupac), Paola Marcela Ruiz, advirtió que en el país hay déficit de especialistas dedicados a los cuidados paliativos, una atención que cada vez es más demandada en el país, por lo que sugirió que esta materia debería incluirse en el pregrado de estudios.

Según la experta, todo gira entorno al mito que tiene la medicina tradicional sobre  su fin curativo: “No tenemos los suficientes cuidados paliativos; tradicionalmente nos formaron en el tema de curación pero no teníamos ese enfoque de cuidados paliativos“.

Resaltó que “la mayoría de médicos cuando salimos y nos especializamos queremos pediatría, neurología (y) cardiología , todo relacionado con salvar vidas”.

Ruiz señaló que pese a que en Colombia hay especialización y maestría en esta área aún siguen siendo pocos los profesionales en esta materia.

“Tenemos especialización en cuidados paliativos y manejo de dolor pero no tenemos los suficientes profesionales para prestar este tipo de atención; la mayoría de estos médicos están en las principales ciudades del país y no en las regiones donde también se necesitan”, indicó.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s