‘Este hospital hay que salvarlo’: Superintendente de Salud

Después de una visita al Hospital San Jorge de Pereira, el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, confirmó los escandalosos hallazgos obtenidos durante una auditoría al centro médico.

Aristizábal, quien estuvo acompañado durante la inspección al principal centro médico del Risaralda por el contralor delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, ratificó, una a una, las irregularidades denunciadas, que dan cuenta, entre otros, de medicamentos vencidos, reutilización de insumos médicos y prestación de servicios sin autorización.

“En el tema asistencial encontramos algunas preocupaciones con el tema de medicamentos, no encontramos algunos medicamentos vitales para el funcionamiento”, afirmó Aristizábal, quien especificó que “en la farmacia del hospital no se encontraron esos medicamentos vitales, no había una dispensación de estos”.

Con respecto a la reutilización de insumos afirmó que el hospital tiene una “política de reutilización de insumos, con la que se debe tener mucho cuidado con algunos dispositivos médicos porque cuando el fabricante dice que no se pueden reutilizar, no se pueden reutilizar”.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones del Superintendente es que el hospital esté operando algunos servicios que no tiene habilitados. “Eso no le puede ocurrir al hospital. Aquí ya pusimos en conocimiento a la Secretaría departamental de Salud, le llegó el informe a la gerencia (del hospital)”, señaló el funcionario.

Esos servicios son internación oncológica, laboratorio de patología y diagnóstico cardiovascular, que según Aristizábal, “pueden poner en riesgo la vida de un usuario y también al hospital”. Agregó que, en cambio, “hay algunos servicios que están habilitados, que eso sí no los está prestando el hospital”.

Esos servicios son consulta externa de neurología, neurocirugía, dermatología, hemato-oncología, oncología y cirugía cardiovascular. La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, explicó que esos servicios no se prestan porque no hay contratación con EPS para operar los mismos.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s