Higuera Escalante, el banco de sangre líder del nororiente colombiano

Donar sangre es un regalo de vida para muchas personas que por diferentes patologías no cuentan con una calidad de vida óptima. Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos, 14,9 en los de ingresos medios altos, 7,8 en los de ingresos medios bajos y 4,6 en los de ingresos bajos. Actualmente la población colombiana está en 25 donantes por cada 1.000 habitantes.

Cúcuta cuenta con Higuera Escalante, un banco de sangre que se ha consolidado como una organización líder en el nororiente colombiano dedicado a prestar servicios de salud integrales, humanizados, seguros y oportunos.

Este banco de sangre es un ejemplo de innovación, tecnología y compromiso con la sociedad. Hace 10 años, se enviaban desde Bucaramanga hemocomponentes a diferentes clínicas y hospitales de Norte de Santander; por ello se hizo necesario tener un banco de sangre en la ciudad que supliera las necesidades de componentes sanguíneos. 

Higuera Escalante tiene como misión crear una cultura de donación de sangre, promoviendo estilos de vida saludables en los nortesantandereanos para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias relacionadas con el uso de la sangre y sus derivados.

Donar sangre salva vidas 

La donación de sangre es un acto voluntario y generoso para el cual no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que ésta es necesaria para alguien. Con una donación se salvan tres vidas. En el departamento se necesitan mínimo 120 donantes al día para cubrir la demanda.

El banco de sangre Higuera Escalante, en cabeza del doctor Fernando Higuera Escalante, en su búsqueda de cubrir la necesidad que había en la región, logró en el 2016 el código para su funcionamiento como banco de sangre categoría A, perteneciendo a la Red Nacional de Bancos de Sangre, la cual exige cumplir con los principios éticos, técnicos y sociales en la captación de donantes de sangre, procesamiento, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos en Norte de Santander.

Gracias a su responsabilidad social durante el año 2018, el banco de sangre Higuera Escalante de Cúcuta entregó 6.519 unidades de glóbulos rojos, 2.301 unidades de plasma y 2.938 unidades de plaquetas a los diferentes servicios transfusionales de la ciudad, como: Clínica Medical Duarte, Clínica Santa Ana, Clínica Médico Quirúrgica, Clínica Norte, Clínica Los Andes, Urgencias La Merced, UCI Medinorte, y en Pamplona al Hospital San Juan de Dios y a la Sociedad Clínica Pamplona.

Higuera Escalante cuenta con una unidad móvil que se desplaza a diferentes empresas y municipios del departamento buscando personas voluntarias que  estén dispuestas a donar su sangre para ayudar a pacientes que padecen enfermedades críticas.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s