Joven de 19 años herido con un machete está fuera de peligro

Luego de ser herido con un machete su rostro, en Tunjuelito, Duván Leandro Rada fue llevado al Hospital Tunal. En el centro médico recibió servicios de urgencias, cirugía general, cirugía plástica, medicina general y enfermería.

Desde el año 2018 Duván se trasladó desde Huila hasta Bogotá para adelantar sus estudios. Hace un mes se encontraba en una reunión con unos amigos y en medio del evento, un hombre lo atacó con un machete, provocándole una grave herida en el costado izquierdo de su mandíbula. 

Luego del altercado fue trasladado hasta el Hospital Tunal, donde recibió atención inmediata y se le practicaron dos cirugías en el rostro para minimizar las afectaciones que comprometieron los nervios y músculos del mismo.

Así lo aseguró John Sánchez, médico de la institución donde fue tratado, “Duván llegó con una herida de más de 20 centímetros de longitud en su rostro, con compromiso vascular, muscular y con afectaciones en el lóbulo de su oreja izquierda, que requirieron de una inmediata intervención por los servicios de cirugía general. En este procedimiento se le realizó ligadura de la rama de basculantes y de los músculos macetero y esternocleidomastoideo, los cuales fueron cercenados en su totalidad por el arma”.

Adicionalmente, los médicos encontraron otros daños internos en la cara, por lo que lo fue intervenido, quirúrgicamente, una segunda vez. Los cirujanos repararon “los nervios que hacían que su boca y el contorno de su cara se desviaran, también corrigieron el lóbulo de su oreja izquierda, de la que tenía expuesto el cartílago”.

Duván reconoció el compromiso que el cuerpo médico tuvo con su caso “desde que llegué al hospital El Tunal la atención fue inmediata, me pasaron a salas de cirugía y allí los doctores salvaron mi vida. Además, los cirujanos plásticos mejoraron los daños más graves que me ocasionaron, realmente estoy muy agradecido por esta excelente atención”, manifestó. Ahora Rada deberá terminar su recuperación con terapias de fonoaudiología.

Por su parte,  la Secretaría de Salud agregó que  “aparte de salvar cientos de vidas, los especialistas de las unidades de salud buscan minimizar las posibles secuelas por este tipo de heridas”. Según la entidad, en lo corrido del 2018,  la Subred Sur practicó 2.770 cirugías plásticas que permitieron mejorarles la calidad de vida a nuestros pacientes”.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s