Colombia suspende la comercialización de un tipo de implantes mamarios

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, le reveló que Colombia suspenderá la venta de una clase específica de implantes mamarios que fueron suspendidos en su uso y comercialización en varios países por riesgo de producir un raro tipo de cáncer.

La prohibición, dijo Aldana, será temporal, mientras países como Francia deciden de fondo una suspensión que acaban de imponer a los implantes texturizados o de poliuretano.

En concreto, se trata de las del tipo Biocell producidas por Allergan, una empresa que distribuye sus productos en Colombia. También las fabricadas por Arion, Sebbin, Nagor, Eurosilicone y Polytech.

En el país, especificó el director del Invima, ya se han notificado 41 eventos adversos asociados a implantes mamarios texturizados y uno a implantes mamarios lisos de Allergan, “de los cuales 39 se encuentran cerrados y tres en estudio”, indicó Aldana.

Seguimiento en Colombia

El director del Invima dijo que el 7 de febrero pasado ya se había expedido una alerta sanitaria en relación con los implantes mamarios texturizados Allergan, de referencias “CUI, NATRELLE, NATRELLE DOBLE LUMEN y BRST” en todos los seriales, luego de que el fabricante detallara que el certificado dado por los organismos sanitarios europeos había expirado el 16 de diciembre. 

En ese momento, el Invima recomendó a las personas que sospechan llevar estos implantes comunicarse con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir.

Después de esto, el 28 de febrero, dio a conocer el Invima, se sostuvo una reunión con el importador Allergan de Colombia SA, donde se pidió actualizar los certificados necesarios así como la relación de dispositivos implantados y los que permanecen en bodegas certificadas.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s