Desarticulan red que desfalcaba al sistema de salud en Antioquia

La Fiscalía General de la Nación evidenció en dos Institutos Prestadores de Salud (IPS) cobros por la supuesta atención de pacientes que, en realidad, nunca recibieron tratamientos médicos, ni se acercaron a sus instalaciones.

Los elementos en poder del ente acusador evidenciaron que, entre 2013 y 2014, funcionarios de las IPS identificadas, que tenían sedes en Ibagué (Tolima), habrían accedido ilícitamente a las bases de datos de dos EPS antioqueñas (Comfama y Savia Salud), y presuntamente robaron información privilegiada de varios afiliados.

Con estos datos, 60 usuarios de las EPS fueron incluidos a la red de beneficiarios de los Institutos Prestadores de Salud y se les registraron servicios hospitalarios, atención de urgencias o entrega de medicamentos, algo que en la práctica nunca ocurrió, pero les permitió recobros por 2.600 millones de pesos.

En las investigaciones se constató que los pacientes nunca visitaron Ibagué o no conocen la ciudad, así como el uso de historias clínicas y facturas falsas para dar apariencia de legalidad al desfalco.

El material probatorio dio cuenta de que la red delincuencial también habría hurtado medicamentos de alto costo para revenderlos a otras IPS y, al parecer, comercializaba sellos de especialistas, formatos para tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y fórmulas médicas en blanco por valores que oscilaban entre 2 y 6 millones de pesos.

Por estos hechos, personal de policía judicial de la Fiscalía y de la Policía capturó en Tolima, Santander y Quindío a ocho presuntos integrantes de la estructura responsable de los millonarios recobros.

Entre los detenidos están César Armando Rojas Alba, facturador del Hospital Puente Nacional (Santander), Óscar Alexander Velásquez Orozco, exauditor cuentas médicas en el hospital de Líbano (Tolima) y sanidad militar, Andres Lozada Chacón, facturador en el hospital de El Espinal (Tolima) y Julio César Barrios López, administrador de cuentas médicas, actualmente dueño de la IPS Más Salud S.A.S. de Ibagué entre otros.

Las capturas fueron avaladas por un juez de control de garantías en la ciudad de Medellín (Antioquia) y la fiscal de conocimiento les imputará cargos el próximo lunes por: concierto para delinquir, falsedad en documento, estafa agravada y violación de datos personales.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s