Ambulancias que se piden y no llegan, ¿quién responde?

El caso del vigilante de un edificio en el norte de Bogotá, quien sufrió un fuerte malestar de salud y para quien se pidió una ambulancia que nunca llegó, desató un agudo debate. Consultado sobre el funcionamiento y la regulación de los servicios medicalizados en la capital, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, rindió explicaciones.

“Nosotros recibimos alrededor de 800.000 llamadas anuales, de esas un poco menos de la mitad, un 40 %, amerita que se envíe una ambulancia”, indicó Morales.

La persona que contesta es un médico regulador, es una persona experta en el tema y él evalúa según las condiciones que le digan, si amerita o no”, agregó.

A partir del decreto 793 de 2018, cambió la regulación para el servicio de vehículos medicalizados. La reglamentación establece que es la Secretaría Distrital de Salud la entidad encargada de coordinar y gestionar toda la atención prehospitalaria en Bogotá, incluido el servicio de transporte de pacientes en ambulancias, público y privado, que se origine en una situación de urgencia, emergencia o desastre.

REDACCIÓN.


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