Así afecta el ruido la salud del ser humano

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Ruido (27 de abril), según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el ruido es considerado el segundo factor más perjudicial para el bienestar humano y del medio ambiente.  

En Bogotá, el 60 % de la contaminación es generada por los altos niveles de ruido. Sin embargo, a pesar de ser una de las mayores fuentes de contaminación no se presentan mayores quejas pues los habitantes se han acostumbrado a vivir con el ruido sin pensar en las consecuencias que éste genera.  

La contaminación auditiva a pesar de ser un gran contaminante no ha tenido la misma importancia que se le da a la contaminación del aire, aún sabiendo que estos dos tipos de contaminación tienen consecuencias inminentes y fácilmente identificables para frenar su acelerado incremento.  

“No somos conscientes de lo mucho que nos afecta la contaminación auditiva. No lo sentimos de forma evidente, pero el ruido nos está haciendo un daño progresivo afectando además de la audición, el corazón, los nervios, la concentración e incluso los ciclos adecuados de sueño”, comentó Paola Pedraos, audióloga de GAES Centro Clínico Auditivo. 

Escenarios como la industria, el comercio, el tráfico, las actividades de diversión y los entornos laborales son considerados como los mayores productores de ruido, afectando diariamente la salud humana de la población.  

Si bien la contaminación auditiva pasa desapercibida, en Bogotá el 71% de contaminación está ubicada en Chapinero ya que en esta localidad se encuentran lugares como: la 85, la 93 y la Zona T, puntos de concentración poblacional en donde se incrementan los niveles de ruido. Por otro lado, Fontibón, Suba, Teusaquillo y Antonio Nariño continúan en la lista de las localidades en donde se presentan más índices contaminantes.  

Diferentes investigaciones y estudios médicos han identificado que los altos niveles de contaminación auditiva presentan en los individuos insomnio, enfermedades cardiovasculares, estrés, depresión, ansiedad y fatiga. 

La audióloga Paola Pedraos dijo al respecto: “Si nos educamos sobre el ruido y somos conscientes del mismo podremos minimizar las consecuencias. Es importante usar protección auditiva que atenúa los niveles perjudiciales de ruido para evitar que el oído resulte dañado”. 

Exámenes auditivos y campañas para reducir los niveles de ruido en la población colombiana pueden lograr advertir sobre los efectos del ruido. 

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s