“Colombia no para en su lucha contra la malaria”: ViceSalud

Con el fin de generar equidad en el pacífico colombiano eliminando enfermedades como la malaria, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, señaló que Colombia no para en la lucha para que 10 municipios del Chocó más Tumaco en Nariño y Buenaventura en el Valle del cauca se liberen de esta enfermedad porque en ellos se encuentra el 60 por ciento de carga de malaria en el país.

González Ortiz enfatizó en la conmemoración del Día Mundial contra la Malaria que “Colombia no para en su lucha contra esta enfermedad. Donde existe la malaria no hay desarrollo y lo que el Gobierno Nacional busca con estrategias como el Pacto contra la Malaria es generar equidad y abrir la puerta hacia el desarrollo”, dijo.

Señaló también que desde agosto del año anterior esta patología se convirtió en una de las prioridades en salud pública del Ministerio de Salud y Protección Social. “Colombia no para y viene reduciendo los casos de malaria aunque en algunos municipios sigue siendo un problema. Nos sumamos a la iniciativa de Mesoamérica y por eso con 12 alcaldes del pacífico colombiano tenemos el desafío de la erradicación”, dijo.

El viceministro describió que en el último año se presentaron más de 60 mil casos reportados por el Instituto Nacional de Salud. “Todos los años en el programa regular invertimos alrededor de 32 mil millones de pesos y con la iniciativa que impulsamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertiremos adicionalmente otros 32 mil millones de pesos, de los cuales $7.500 son aportes de este organismo”, agregó.

Finalmente, expresó que las acciones adelantadas por el Ministerio de Salud y Protección Social están alineadas con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar en la agenda pública esta enfermedad; de aumentar recursos de inversión para afrontar de mejor manera este flagelo y de llegar a las comunidades y empoderarlas como actores importantes en la eliminación de la malaria.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s