Estas son las EPS más endeudadas de Colombia (deben más de $ 10 billones)

De los 10,1 billones de pesos de deuda total, el 59,1 % (6 billones de pesos) corresponde a deudas en mora, es decir, por servicios facturados hace más de dos meses (60 días), reportó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

ACHAdemás, el informe de ACHC resaltó que las EPS que más incumplimiento presentan en sus pagos pertenecen al régimen contributivo (cuando se paga la afiliación salud a través de una cotización individual o familiar) con 4 billones de pesos. Las siguientes son las tres primeras:

  •  Nueva EPS: con 1,01 billones de pesos.
  •  Coomeva: con 619.304 millones de pesos.
  •  Medimás: con 415.571 millones de pesos.

Es de resaltar que a pesar de que Nueva EPS y Coomeva presentan una alta mora a comparación de Medimás EPS, esta ha sido la entidad más arremetida por medios de comunicación y entidades del estado en los últimos meses.

El estudio también reseñó que las entidades de salud del régimen subsidiado (cuando se accede al servicio por medio de un subsidio del Estado) adeudan a los hospitales y clínicas 2.9 billones de pesos. Dentro de las más morosas están:

  •  EPS Savia Salud: con 639.567 millones de pesos.
  •  Emssanar ESS: con 258.933 millones de pesos.
  •  Asmet Salud ESS: con 255.131 millones de pesos.

De la deuda total (10,1 billones de pesos), 4,7 billones corresponden a EPS que reúnen a 23,6 millones de usuarios y que están bajo alguna medida especial de vigilancia por la Superintendencia de Salud, como procesos de intervención, de liquidación, vigilancia especial,  programa de recuperación, liquidadas o en venta, concluyó la ACHC.