Gobierno fija máximos precios a algunos medicamentos

Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Salud, anunció cómo quedarán los valores máximos de cobro y recobro que pueden solicitar las entidades al Gobierno por los medicamentos que no están financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según la funcionaria, este techo a los valores “busca reducir la dispersión de los valores que nos recobran al sistema y las tecnologías no cubiertas con la prima de salud. Hoy tenemos un gasto de 4 billones de pesos, con el cual cubrimos aquellos medicamentos que no hacen parte de la UPC y que los pagamos directamente”.

Dentro del grupo de medicamente que cobija la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social están aquellos que se emplean para controlar el colesterol, los antigripales y los analgésicos.


“Están algunos de alto costo y de patología; como el dolor, el reumatismo. Es una combinación de costos y otros como los empleados en diabetes o enfermedades crónicas”, puntualizó la viceministra de Salud.

De acuerdo con Diana Isabel Cárdenas, en este primer conjunto solo hacen parte 1.600, y todos tendrán definidos los nuevos valores de máximo cobro.

“Estamos usando una metodología para los principios activos que son competitivos; una reducción del 20% y en el caso de los monopólicos; una reducción del 10%”, aseguró.