Excombatientes: el 30 por ciento tiene secuelas en la salud mental

Al menos a un tercio de 27.000 excombatientes en proceso de readaptación a la vida civil la guerra les dejó secuelas en la salud mental. 

Así lo determinó una encuesta hecha por la Universidad Externado y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) a excombatientes que adelantaron su proceso de reincorporación entre el 2010 y el 2014.

Al 31 por ciento de esa población, unas 8.370 personas, entre las que hay exguerrilleros y exparamilitares, el conflicto les dejó estrés postraumático. 

Este daño en la salud mental se refleja en comportamientos autodestructivos como la hostilidad, la desconfianza o el miedo, entre otros. Además, de ese estrés derivan otros padecimientos como la ansiedad y la depresión.

La medición ha servido de insumo para diseñar los parámetros de atención psicológica a la población que dejó las armas y que sigue en proceso de reincorporación a la civilidad. 

La encuesta evidenció, además, que si bien los excombatientes están afectados mentalmente por la guerra, otros traumas se deben a lo que enfrentan tras dejar las armas, como la dificultad para la inserción laboral, para el reencuentro con sus familias, la inseguridad y el riesgo para sus vidas. Los afecta también la presencia de grupos que los inducen a reincidir en el delito y los temores al rechazo. 

Para el caso de las Farc, lo que más puede repercutir en los factores que afectan la salud mental de los exguerrilleros, de acuerdo con la investigación, “son los desafíos de desenvolverse en un contexto político francamente enrarecido y polarizado”. 

Del total de encuestados y afectados por estrés postraumático, un 27, 3 por ciento sufren ansiedad; un 26,2 por ciento padecen trastorno explosivo intermitente del control de los impulsos; un 23 por ciento convive con estados maniacos; un 17,1 por ciento tiene depresión; el 13,8 por ciento sufre de juego patológico y un 10 por ciento experimenta psicosis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s