Secretaría de Salud confirma que una bacteria causó muerte a dos jóvenes en Fontibón

Además, la entidad anunció que hay una tercera persona hospitalizada, a la espera de los resultados de laboratorio para descartar la infección. Las tres personas estuvieron presentes en un establecimiento nocturno de la localidad ubicada en el occidente de Bogotá.

Dos personas de la localidad de Fontibón murieron en los últimos días tras presentar complicaciones de salud por una bacteria que adquirieron. A las víctimas, que no tenían ninguna relación entre sí, los une la forma en que adquirieron la enfermedad que acabó con su vida: ambos asistieron el mismo día (el domingo en que se celebró el Día de la Madre) a un establecimiento de expendio de licor que no tiene identificación externa y funciona como amanecedero, amparado bajo la figura de club social.

Las dos personas que fallecieron son un joven de 22 años y una de 25, quien luchó el fin de semana contra la bacteria. La mujer presentó los primeros síntomas el miércoles, día en que fue trasladada al hospital de Fontibón, donde le diagnosticaron meningococo, y más tarde al hospital Centenario, donde falleció. Dos días antes de su muerte, el joven de 22 años falleció en el hospital de Fontibón. Al conocerse e intercambiar los síntomas que presentaban los jóvenes, los familiares de ambas víctimas empezaron a sospechar sobre las posibles causas de las muertes y fue así que evidenciaron que ambos estuvieron en el mismo lugar.

“La mamá del muchacho que falleció por la bacteria ve a mi hermana y se da cuenta que tiene los mismos síntomas del hijo. La familia del muchacho empezó a indagarnos y a preguntarnos qué hizo mi hermana el fin de semana. Al parecer hay seis casos más”, declaró Jenny Buitrago Pulido, hermana de la joven que falleció el fin de semana, ante las cámaras de Noticias Caracol.

La Secretaría de Salud confirmó los dos casos por meningococo en la localidad de Fontibón e informó que la infección de ambos tuvo una rápida evolución, que derivó en el fallecimiento de los jóvenes. Además, confirmó que hay una tercera persona hospitalizada, aunque esta presenta evolución favorable y están a la espera de los resultados de laboratorio para descartar la infección.

Estas tres personas, confirmó la Secretaría de Salud, estuvieron presentes en el establecimiento nocturno, que desde este momento será sometido a trabajos de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades. Sin embargo, la entidad anunció que la bacteria no está asociada al consumo de licor, como estaba contemplado en las hipótesis iniciales sobre las muertes, e informó que tuvo que ver más con un contacto estrecho entre una persona infectada y otras susceptibles de adquirir la infección.