7 meses después, niña mordida por perro será atendida por Coomeva

Tuvieron que pasar 7 meses y que los medios de comunicación presentaran el caso para que la EPS Coomeva le pusiera mayor cuidado al caso de la niña Zarem Elif Cardona Arboleda, de 3 años, quien fue mordida por un perro en octubre de 2018 en el municipio de Caldas (sur del Valle de Aburrá).

La mascota de raza pitbull atacó a la menor, quien en ese entonces tenía 2 años. De inmediato fue llevada al hospital San Vicente de Paul de esa población, pero por la complejidad del caso, fue remitida al hospital Infantil de San Vicente Fundación en Medellín.

Ella sufrió pérdida de la anatomía en la hemicara izquierda, exposición de cráneo, músculos y hueso, generando también afectación en el glóbulo ocular izquierdo, informó Lorena Arboleda, madre de la niña.

La pequeña estuvo hospitalizada en principio por el accidente durante un mes. Fue dada de alta y se le presentó una infección en el ojo, por lo cual tuvo que ser hospitalizada de nuevo.

Se acudió a la EPS Coomeva, donde está afiliado el papá de la menor y la familia es beneficiaria, para continuar con el tratamiento de la niña, pero “al ir a autorizar las respectivas órdenes de citas con especialistas de (cirugía) plástica no había convenio y tampoco nos reenviaban a otro centro con esta especialidad, pues no tenían según estos, especialistas”, afirmó la mamá.

Fueron pasando los días y Zarem no recibía la pronta atención de un oftalmólogo. En Coomeva “decían que todo era con pago anticipado y recobro, entonces teníamos que esperar que se solucionara entre 10 y 15 días y así se fue yendo (el tiempo)”, agregó Lorena.

En vista de la situación, la pequeña tuvo que ser llevada a consulta particular para evitar que empeorar cada día. Ella tuvo la primera cita, pero era con un oftalmólogo no pediátrico, mientras tanto su ojo seguía inflamándose, pues tiene una carnosidad en el párpado superior y se le fue atrofiando al no poderlo abrir, al punto que en la actualidad está casi cerrado del todo, ya que “tiene obstruido el nervio del movimiento”, indicó la madre.

Pasaron tres meses y medio y al fin la revisó un oftalmólogo subespecializado en niños por consulta particular. Desde entonces ha continuado llevándose a Zarem Elif a donde este doctor, quien ha recomendado realizar unos exámenes de potenciales visuales, tomografía y con anestesia, revisarle el globo ocular para ver la factibilidad de una operación.

Precisamente, fue en la semana del 5 al 11 de mayo que la EPS contactó a la familia de la niña para empezar a atenderla.

“Desde que empezamos a mostrar la denuncia pública a través de los medios, Coomeva se pudo comunicar con nosotros y nos dijo que no siguiéramos publicando en los medios, que ellos nos iban a tratar de conseguir esas citas y la primera que nos consiguió fue la de potenciales visuales”.

Paradójicamente la madre había pagado de forma particular ese mismo examen. Desde la EPS le dijeron que lo cancelara que la entidad se lo iba a proporcionar. “La única opción que les di ‘si me lo van a dar ya, yo lo cancelo, si no, no’. Entonces por eso me lo dieron así rápido, pero igual hubo mucha dificultad”, añadió la joven señora.

También la aseguradora ya autorizó una tomografía, pero por presión de la Procuraduría Regional de Antioquia, iteró la mamá de Zarem Elif. No obstante aún falta camino por recorrer.

La pequeña necesita un tratamiento con neurólogo y neurooftalmología para que le sea tratado el movimiento del ojo. Igualmente, están pendientes una cirugía de reconstrucción facial, una microcirugía y otra plástica.

Por su parte, frente al caso de la niña Coomeva emitió en días pasados un comunicado en que dio a conocer las autorizaciones para un examen solicitado por su médico y la programación de una cita de valoración médica para definir futuros procedimientos.

Además, aseveró en el documento que “se están realizando las gestiones pertinentes con las IPS para la consecución de la realización de exámenes especializados y la cita con el especialista para continuar con el proceso de su intervención”.

“Coomeva EPS ha mantenido contacto con la familia de la menor informando sobre los respectivos avances, con el fin de garantizar la atención integral en salud para

Zarem Elif lo más pronto posible”, reiteró la comunicación.

Por su parte, Lorena hizo un llamado a la aseguradora para que le dé toda la atención requerida por su hija. “Que se ponga la mano en el corazón, que agilice pronto las terapias y las citas que ella necesita y todo lo que requiere, porque nosotros estamos pagando mensualmente una EPS que no está prestando el servicio que necesitamos”.

REDACCIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s