Salud mental, consumo de drogas y suicidios, temas críticos en Quindío

En el 2019, de acuerdo con la plataforma nacional, se han reportado entre Armenia, Calarcá, Montenegro y Pijao un total de 21 suicidios, así lo informó Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la secretaría de Salud del Quindío y funcionaria del área de vigilancia en salud pública del departamento. Además advirtió que desde 2017 se evidencia el incremento de la cifra en muertes autoinflingidas

Al respecto, César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud departamental, indicó que se trabaja en conjunto con las secretarías municipales de Salud para mitigar las problemáticas que suscitan al suicidio.

Alrededor del tema hay todo un asunto de salud mental, que de acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, es una prioridad para el gobierno nacional, por eso su despacho estructuró una política nacional en la que este reto, que afecta el bienestar y la vida digna de los ciudadanos, es abordado como un problema de salud pública

“Estrategia ya fue socializada”: César Augusto Rincón

Rincón Zuluaga confirmó las intenciones del gobierno nacional y destacó que la estrategia ya fue socializada en el Eje Cafetero desde hace dos meses. “La política nacional de salud mental y la política nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas, ya se empezó a socializar en el Quindío y hace alrededor de dos meses se efectuó en Pereira”. 

Explicó que el evento buscó mostrar los planes de acción, para que cuando estos lleguen se socialicen en los departamentos con cada uno de los municipios. Aclaró que se trata de las dos políticas —salud mental y consumo de sustancias—, “cuando esta se tenga, se entrará en un proceso de adopción por parte de los municipios para adaptarlos al territorio”, puntualizó el secretario. 

Agregó que es importante recordar que las políticas nacionales se adaptan al territorio, especialmente al departamento y luego a los municipios, de igual forma el montaje del plan de acción para empezar a ejecutar todas las actividades. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s