Alístese para el debate sobre política de salud mental

En la U. del rosario se citarán autoridades, actores de la salud y académicos para buscar soluciones.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Salud anunció la política nacional de salud mental, basada en cinco pilares: promoción de la convivencia en los entornos a través de estilos de vida saludables; prevención de problemas y trastornos mentales, la epilepsia y las violencias interpersonales; atención integral e integrada; rehabilitación basada en comunidad e inclusión social; y gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial.

Se dijo en su momento que se trataba de una respuesta a un problema ya diagnosticado: la depresión es la segunda causa de enfermedad en el país y ha llevado al incremento en las tasas de suicidio y de intentos de suicidio.

¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué avances ha mostrado su implementación? ¿Cuáles son los principales retos? Y ¿qué tan preparado está el sistema para darle atención a esta epidemia? Estas son algunas de las preguntas que se harán en el gran debate de salud mental que tendrá lugar este miércoles en la Universidad del Rosario, en Bogotá, con la presencia del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la academia, sociedades científicas y destacados representantes del sector.

Será el primero de los llamados grandes debates de la salud que se adelantarán en esta universidad, según anticipó Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. “Estos eventos buscan poner sobre el tapete los problemas y las soluciones más apremiantes del sector”, aseguró. 

El evento comienza a las 7:30 de la mañana en los auditorios 135-138 de la sede Quinta de Mutis. Las inscripciones pueden hacerse en esta página.