Medimás demandará al Estado por más de $1.5 billones

La EPS Medimás demandará al Estado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por más 1.5 billones de pesos. La Entidad Promotora de Salud (EPS) argumenta que el Estado colombiano ha cometido una serie de errores que han afectado el patrimonio y el buen nombre de la entidad.

Esta demanda específicamente va en contra de la Superintendencia Nacional de Salud, que fue la entidad que estructuró, vigiló y adjudicó el proceso de venta de la EPS Cafesalud. Dentro de las pruebas que va presentar Medimás, argumenta que la Supersalud habría inflado las cifras y ocultado información relevante, como el déficit que tenía Cafesalud para poder hacer la venta.

“¿Hoy en día que le significa a Medimás?, más de 450 mil millones de pesos que ha tenido que utilizar de su bolsillo para pagar obligaciones que en su momento no prestó Cafesalud y que la Supersalud no vigiló bien y que no verificó que se les prestara a los usuarios”, dice el abogado de la EPS Daniel López.

También busca reclamar por los usuarios que se retiraron de la EPS luego de conocidas las medidas contra la entidad prestadora de salud.

“Que lo que generan es estado de alarma, un estado de conmoción, de incertidumbre, que ha llevado a que más de 500 mil usuarios se vayan de la EPS, a que muchos de los que prestan servicios nos manifiesten que tienen inseguridad y que empiezan a cerrar los servicios”, dice el abogado.

La reclamación, que deberá conocer el Consejo de Estado, es multimillonaria. Y también sería contra el magistrado Luis Manuel Lasso, por ordenar el traspaso de los pacientes y contra otro magistrado que reversó la venta de Cafesalud.

“Actualmente estamos estimando que la indemnización de daños y perjuicios podría ascender a más de 1,5 billones de pesos. Queremos verificar si tenemos los elementos probatorios suficientes para poder demostrar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con estas dos sentencias cometió errores judiciales que los involucraría en la responsabilidad del Estado”, añade López.

También reclaman que se habría entregado un número erróneo de afiliados, pues cuando hicieron el cruce de  la base de datos, encontraron afiliados fallecidos, duplicados o desempleados. Por ese motivo, pasaron de tener cinco millones de usuarios a cuatro millones trescientos.

En la demanda también será incluida la Procuraduría General de la Nación, por anunciar  la revocatoria de la venta de Cafesalud sin tener la competencia para dicho trámite. Esto que generó para Medimás la pérdida de más de 500.000 usuarios después de este anuncio.