¿Qué se debe tener en cuenta para escoger un plan complementario de salud?

Muchos colombianos deciden realizar un gasto adicional para tener un Plan Voluntario de Salud (PVS), entre los que están el Plan de Atención Complementaria (PAC), la medicina prepagada o póliza de salud.

Esto lo hacen porque, por la gran cantidad de usuarios, es común que el Plan de Beneficios en Salud (PBS), antes POS, presente demoras en la atención, en el suministro de medicamentos y en el acceso a especialistas.

Por ejemplo, la enfermera Julia Romero García tiene una póliza de salud porque piensa que “el sistema de salud en Colombia tiene muchas falencias. Yo pago 350 mil pesos mensuales para sentirme más tranquila y segura en caso de tener alguna eventualidad. La póliza me garantiza que voy a recibir una atención ágil y oportuna, además, tiene una red de atención amplia y como yo viajo al exterior, me interesa su cubrimiento internacional”.

En concreto, el PAC ofrece unos servicios adicionales y de mejor calidad que los que presta el PBS, como más agilidad en las citas, en el suministro de medicamentos, hospitalización en habitación individual, mayor facilidad para acceder a especialistas, medicina domiciliaria y excepción de ciertas cuotas moderadoras y copagos.

Conceptos claros
La medicina prepagada es un servicio integral y específico que, en la actualidad, tiene una marcada tendencia a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pues el valor de aseguramiento en esta materia va más allá de estar presentes solo en los momentos de enfermedad. Este producto ofrece un portafolio de servicios y una red de atención más amplios, una buena hotelería en salud e incluso algunas empresas brindan medicina alternativa.

Por su parte, la póliza de salud es un seguro que cubre los gastos de un siniestro (enfermedad o accidente) que puede o no materializarse. Además de los beneficios señalados antes por Julia Romero, también se destaca su amplia cobertura para enfermedades catastróficas, entre ellas, el cáncer.

Los PAC son ofrecidos por las EPS; la medicina prepagada por instituciones autorizadas, y las pólizas de salud por aseguradoras. En el mercado se encuentran diferentes tipos de empresas, de productos y tipos de coberturas que pueden adaptarse a las necesidades y al bolsillos de cada afiliado, pero, en términos generales, los PAC son menos costosos que la medicina prepagada y las pólizas de salud.

Andrés Barrera Suárez, director de Proyectos Especiales de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), recomendó que “es muy importante que los interesados en adquirir estos planes pregunten cuáles son los servicios que les cubre, la red de prestadores que les ofrecen, los topes que aplican porque ellos determinan el valor del plan. En este sentido, hay una correlación entre las coberturas y los precios: entre más grande es la cobertura de servicios, su valor será más alto”.

También indicó que “es importante tener en cuenta que la edad incide sustancialmente en la tarifa de los planes, esto se explica debido a que en ciertos rangos de edad las personas requieren mayor cantidad de atenciones y de un nivel de complejidad y sofisticación más avanzado, como el caso de los menores de un año y las personas de 60 o más años. En estos grupos usualmente se presentan mayores consumos de servicios médicos y de mayor costo, por lo que las coberturas para personas en estos rangos de edad suelen tener un valor más alto comparado con el costo que deben pagar personas en otras etapas”.

Quienes quieran tener alguno de estos productos o renovarlos, deben estar afiliados al régimen contributivo como cotizantes o beneficiarios. Los PAC y la medicina prepagada son vigilados por la Superintendencia de Salud y las pólizas de salud, por la Superintendencia Financiera.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s