Prioridad en atención de la salud para víctimas de ataque con ácido

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó el viernes una ley que indica que las víctimas de ataques con sustancias corrosivas a la piel tendrán prioridad en la atención en salud.

  • Asimismo, quienes hayan sufrido este flagelo, contarán con beneficios en la formación y en el acceso a fuentes de empleo tanto en el sector público como privado.

El documento especifica que los “servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas” estarán a cargo del Estado y no supondrán ningún costo para las víctimas.

  • No obstante, previo al acceso a estos beneficios, los ciudadanos deben agotar otras instancias “como las pólizas de salud, medicina prepagada o el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, sin que ello implique gastos para ellos.

Las EPS deben garantizar, en menos de 24 horas, todo lo que solicite el médico para la atención del paciente, incluidos insumos, tratamientos alternos y los procedimientos.

El viceministro de Salud, Iván González, señaló que la sanción de esta ley brinda a los afectados por este tipo de ataques una “continuidad en la atención”, obligando al Estado a garantizar “los aspectos más relevantes” en el acceso a los servicios.

Además, aseveró que se enlaza con la política de salud mental, “especialmente con la promoción de entornos saludables” para menores de edad y adultos, que permitan “el manejo de la tolerancia”, así como administrar la frustración.

Una ley que también despierta críticas

Gina Potes, directora de la Fundación Reconstruyendo Rostros y primera mujer registrada como víctima de ataque con sustancia corrosiva, considera que deben fortalecerse institucionalmente leyes existentes que evocan los mismos beneficios, en lugar de decretar otras similares que supongan el gasto de más recursos públicos.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que no excluya de esta norma a mujeres que fueron atacadas con otras sustancias como la gasolina y el agua caliente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s